La confianza en los alcaldes catalanes mejora 10 puntos en tres años

Marc Pifarré (secr.Gral.ACM) Miquel Buch (pte.ACM)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:09

El paro y el funcionamiento de la sanidad, máximas preocupaciones locales

   BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los ciudadanos en los alcaldes catalanes ha mejorado 10 puntos en los últimos tres años, teniendo en cuenta que la 'mucha o bastante confianza' ha pasado del 42,4% al 52,3%.

   Así lo revela la encuesta 'II Observatorio de Política Municipal' encargada por la Associació Catalana de Municipis (ACM) a la empresa Feedback.

   El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha explicado este jueves en rueda de prensa que también hay menos ciudadanos con 'poca o ninguna confianza' en sus alcaldes --pasan del 38,8% de 2013 al 30,6%-- y los que les puntúan de forma 'regular', que bajan del 11,3% al 7,3%.

   Después de la primera ola realizada en noviembre de 2013, ésta se ha realizado en marzo de 2015 con 1.200 encuestas a votantes de las próximas elecciones municipales en localidades de hasta 500.000 habitantes --todas menos la ciudad de Barcelona--.

   "La nota positiva es que, pese a las noticias negativas de corrupción por parte de cuatro alcaldes, hay más de 9.100 electos locales de Catalunya que cada día abren la puerta de su ayuntamiento de forma humilde", ha comentado Buch, convencido de que la buena gestión predomina sobre las malas praxis de unos cuantos.

   Según la encuesta, entre los factores para confiar en el alcalde están sobre todo que resuelve problemas, que es accesible al ciudadano y su conocimiento personal, tres consideraciones que crecen: "Los ciudadanos no sólo quieren un gestor y no sólo confían en él en temas ideológicos, sino que quieren una persona honesta que lidere el municipio".     LOS AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN MEJORAN

   El grado de confianza en los ayuntamientos también pasa por buenas horas, ya que la percepción de la tarea de gobierno ha crecido ligeramente de una nota de 5,25 a otra del 5,64: "Lo que en una situación normal tendría una nota de 7 ahora es un 5 pelado. Es por la exigencia de los ciudadanos, cada vez más críticos y exigentes".

   Igualmente, el grado de confianza en los ayuntamientos como instituciones ha crecido cinco puntos --del 38,5% al 43,7%-- y hay menos ciudadanos que confían 'poco o nada' en los consistorios: del 49,1% al 46%.

   La encuesta constata que la institución que más ha ayudado a las personas y familias en dificultades es el ayuntamiento --pasando por delante del Gobierno central y la Generalitat--, seguido de la opción 'ninguno de los tres', de la Generalitat y del Gobierno central, lo que Buch atribuye a "la proximidad del ciudadano con su ayuntamiento".

EL SISTEMA LEGAL DEL MUNICIPIO

   Sobre cómo debería funcionar el sistema legal que afecta a los municipios, el 54,8% cree que los consistorios deberían 'organizarse como creyeran mejor, respetando unas normas básicas', lo que Buch interpreta como "un rechazo frontal, diáfano y claro a la jaula de las Cortes Españolas", ya que más de ocho catalanes de cada diez pide que las leyen que afectan a los municipios se hagan desde Catalunya.

   Al plantearse a los encuestados por los principales problemas de sus municipios --con respuestas sugeridas--, crece ligeramente el porcentaje de personas que piden más medidas para favorecer el empleo y que se muestran inquietas por el funcionamiento de los servicios sanitarios: dos ámbitos que, sin embargo, no son competencia municipal.

   Los ciudadanos piden mejoras en la limpieza de calles, cloacas, contenedores y su entorno; medidas para arreglar calles, aceras e iluminación; más equipamientos de ocio, deportivos y culturales; y Buch también destaca que "bajan las preocupaciones relacionadas con la seguridad ciudadana".

   Los encuestados han dado cuatro puntos menos a la calidad de vida de las localidades catalanas, pasando del 82,7% de valoración de 2013 al 78,6%.