El Congreso abre la vía a negociar el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat y mejoras en el servicio

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:16

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso acordó hoy dar luz verde a la negociación del traspaso de transportes de viajeros con origen y destino en Catalunya y a que se pacte en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que el Gobierno firmó con CiU en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007.

En concreto, la iniciativa aprobada en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, cuyo autor original es CiU, supone la negociación del "traspaso de transportes de viajeros con origen y destino en el territorio catalán, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Catalunya", y pide que se "acuerde en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado" que ya fue aprobada por el Parlamento.

También permite mejorar las cercanías de Barcelona y dar inmediata solución a la ejecución de las obras de mejora a la problemática existente. Además, insta al Gobierno ejecutar las obras de mejora en la red de ferrocarril como la línea Barcelona-Vic Puigcerdà, así como a introducir nuevo material móvil.

MAYOR CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN HORAS PUNTA.

La proposición no de ley acordada pretende cumplir, de manera íntegra, con una moción de CiU aprobada en el Pleno del Congreso en noviembre de 2005, "sobre la mejora del servicio ferroviario de Cercanías de Catalunya, en la que, entre otros aspectos, se contempla el compromiso de incrementar la capacidad de transporte de viajeros en las horas punta", así como el establecimiento de medidas necesarias para mejorar el servicio ferroviario de Cercanías de Renfe en Barcelona.

Para ello, de acuerdo con el Plan de Actuaciones Urgentes anunciado por el Gobierno y que se prolongará hasta 2008, se adelantarán las inversiones en vías, electrificación, señalización y mantenimiento preventivo, que inicialmente iban a contemplarse en el Plan de Cercanías de Barcelona. En este contexto, el pacto supone aumentar los medios humanos y materiales destinados al mantenimiento de la infraestructura y al control de la circulación.

En relación con el material móvil, el acuerdo recoge incrementar el personal técnico (mecánicos) para reforzar el servicio de asistencia en caso de incidencias, así como el pacto de trenes con 41 trenes Civia y doblar las composiciones en hora punta en las líneas C1,C2 y C4 y en la línea del aeropuerto.

El texto señala que el verdadero objetivo de esta iniciativa es que "al finalizar 2006, el 50% de los trenes en hora punta circulen en doble composición, y en 2007, el 100%" de los mismos.

RESPONSABLE QUE COORDINE ADIF Y RENFE.

Además, el Congreso dio luz verde a que, de carácter inmediato, se designe desde el Ministerio de Fomento, "un responsable único de la operación ferroviaria que coordine las acciones entre Adif y Renfe en el ámbito metropolitano de Barcelona y la creación de una unidad de Asistencia al Viajero de cercanías con presencia física en estaciones y trenes".

Con esta propuesta, se impulsa la disposición de medios de transporte alternativos -autobuses- para responder con rapidez a posibles incidencia, así como la continuación de las actuaciones en marcha del Plan de Cercanías de Barcelona.

En la misma línea, el texto aprobado en comisión quiere dotar de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos que se deriven de todas las gestiones necesarias, de manera que se cumplan todos estos acuerdos.

"ENORME SATISFACCIÓN" DE CIU.

Después de la Comisión de Fomento, en una rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su "enorme satisfacción" por la aprobación de esta iniciativa y advirtió de que su formación hará un "seguimiento constante" para que el Gobierno cumpla el mandato de la Cámara y se ponga fin a la "situación vergonzosa y próxima al tercermundismo" que han padecido los usuarios de Cercanías del área metropolitana de Barcelona.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Joan Puig, pidió a CiU que sea "leal" con el Gobierno de la Generalitat, dado que ahora, en función del nuevo Estatuto, tendrá que negociar el traspaso de Cercanías Renfe. "Esperemos que CiU sea leal, porque se tienen que traspasar con toda la deuda histórica que conllevan el Estado en que se encuentran", comentó.

Esquerra ha respaldado la iniciativa pero, según Puig, CiU debe tener claro que el problema de Cercanías Renfe no es de ahora y que esta entidad "no está en el siglo XXI". Añadió que la formación que lidera Artur Mas no puede "pedir ahora la luna" o lo que "rebajó" en el Estatuto.

Finalmente, la socialista Teresa Cunillera recordó que se trata de "infraestructuras que han sido poco consideradas en años anteriores, por lo que la reposición de las obras necesarias para compensar este retraso evidente será necesario en próximos años". "Creo que habernos puesto de acuerdo en un tema tan importante es una buena noticia, una noticia de esperanza para los usuarios, que transmite la preocupación del Parlamento y el Gobierno al respecto", concluyó.