MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una moción que insta al Gobierno a acelerar los acuerdos con la Generalitat de Catalunya para impulsar las inversiones del Plan de Cercanías, así como los accesos al Puerto de Barcelona, con el objetivo de mejorar la movilidad y reactivar la economía.
En concreto, la moción, presentada por CiU y transaccionada de acuerdo con el Grupo del PSOE, se ha aprobado con un único voto en contra.
En opinión del diputado de CiU Pere Macias este acuerdo "da pleno cumplimiento" a lo planteado en la moción inicial, y recoge lo requerido por todos los grupos que han presentado enmiendas a la moción --PSOE y PP--.
Así, el diputado ha indicado que la proposición del PP también es muy importante, pero al recogerse su espíritu en la transaccionada no se ha aceptado.
Además, el parlamentario ha destacado que espera que este impulso del Plan, así como la liberalización del transporte ferroviario, que también contempla el acuerdo, se logre ya que "es cuestión de lealtad institucional".
"DESBLOQUEO" DEL PLAN
Por su parte, el parlamentario del grupo socialista Román Ruiz ha destacado que este acuerdo es "muy satisfactorio" ya que recoge los puntos esenciales para impulsar estas inversiones.
Asimismo, el diputado ha indicado que hay que felicitarse por haber alcanzado este acuerdo, ya que "desbloquea la situación".
El diputado del PP Antonio Gallego Burgos ha manifestado que esta actuación es "prioritaria y urgente" y ha destacado que por ello han mostrado enmiendas en este sentido.
En concreto, el parlamentario se ha mostrado de acuerdo con que hay que abrir la puerta a nuevos operadores y con la creación de la oficina técnica, así como de que se dé impulso a estos proyectos.
ACTUACIONES DEL ACUERDO
La moción incluye la creación de una oficina técnica de ejecución del Plan, dependiente del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, coordinada conjuntamente con la Generalitat de Catalunya en tanto que es titular del servicio.
Asimismo, prevé la liberalización del transporte ferroviario de viajeros nacional, en aquellos casos en que las comunidades ostenten en sus Estatutos la titularidad de servicios.
Dentro del acuerdo para impulsar las inversiones del Plan de Cercanías de Barcelona, se incluyen actuaciones urgentes a ejecutar a corto plazo que se refieren a la modernización de la infraestructura existente.
La instalación prioritaria del sistema ERTMS, como sistema de señalización ferroviaria para la gestión del tráfico, en toda la red de Cercanías de Catalunya, y la ejecución del nuevo ramal de Cercanías de acceso al aeropuerto de Barcelona, ya licitado.
Asimismo, destaca la tramitación del contrato de duplicación de la vía entre Montcada i Reixac y Vic; la remodelación de la estación de L'Hospitalet de Llobregat; y la ejecución de los nuevos intercambiadores previstos, entre los cuales están el nuevo intercambiador de Martorell y los de la línea Papiol-Mollet.
Finalmente, contempla la reforma de andenes, la adecuación de la accesibilidad para PMR (ascensores, rampas y accesos a andenes a distinto nivel), modernización de edificios, y mejora y creación de aparcamientos de disuasión.