Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 21 congreso mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial (Icoms) que arranca este lunes en Barcelona servirá a los más de 2.000 expertos participantes para repasar los últimos avances en su campo.
También abordará las "dudas éticas" que generan los trasplantes de cara, ha explicado en rueda de prensa el presidente del comité científico del evento y jefe de servicio del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, Julio Acero.
Desde que se realizó la primera operación de este tipo, en 2005, las técnicas han ido mejorando hasta que en 2012 el doctor de la Universidad de Maryland (EE.UU.) Eduardo Rodriguez completó el primer trasplante facial total, un hito en el que el cirujano Juan Pedro Barret, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, también hizo en 2010 la operación que hasta aquella fecha había sido la más importante.
Acero ha recordado que en todo el mundo se han realizado unos 30 trasplantes de cara, y ha señalado que las indicaciones para realizar este tipo de operaciones son "muy estrictas", no solo psicológicas sino también de tipo médico, ya que las operaciones son suficientemente caras como para cuestionar si ante un panorama de escasos recursos hay que concentrarlos en algo tan concreto.
El profesor de la Universidad de Sevilla y médico del Hospital Virgen del Rocío, Pedro Infante, quien ha realizado uno de estos trasplantes, ha explicado que las técnicas quirúrgicas están totalmente desarrolladas para realizar este tipo de operaciones, por lo que el campo de mejora actual se centra en el desarrollo de fármacos inmunosupresores más selectivos que permitan mejorar la aceptación del paciente a los nuevos tejidos implantados.
El congreso de Barcelona, que se celebra hasta este jueves, abordará todo lo relativo a cirugía maxilofacial de cara, cuello y cráneo --comparte aspectos con la neurociencia--, en especial la reconstrucción postraumática y la asociada al cáncer, sin olvidar la correción de deformidades congénitas, ha explicado Acero, acompañado del presidente de la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (Iaoms), Kishore Nayak, y el presidente del congreso y de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), Javer González Lagunas.
Entre las novedades destaca también el uso de la cirugía virtual en 3D, un campo que pese a existir desde hace años presenta innovaciones constantes que permiten diseñar la operación quirúrgica con detalle antes de que el paciente ingrese en el hospital y monitorizar la operación en directo, ha recordado Acero --el próximo director de la Iaoms a partir de 2016--.
Los expertos han recordado también los datos avanzados en junio y que sitúan las agresiones como primera causa de las fracturas faciales en España, por delante de los accidentes de tráfico --más de la mitad de los casos frente al 21%--, debido sobre todo a la mejora de la seguridad en las carreteras.
El congreso, que ha recordado también la importancia de abandonar el tabaquismo, protegerse de los rayos solares y ha apostado por el uso del casco en los ciclistas urbanos, abordará también el uso de la cirugía como vía para tratar la apnea del sueño --González Lagunas ha asegurado que adelantar un centímetro la mandíbula puede solucionar hasta el 90% de los casos--.
CONGRESO MÁS NUMEROSO
La cita de Barcelona, que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya, será "la más importante" en la historia del Icoms, ha indicado Nayak, dado que confían en superar la cifra de 2.000 participantres, frente a los 1.800 que acogió el congreso celebrado en Santiago de Chile hace dos años.
El Icoms se celebra cada dos años --en 2015 será el turno de Melbourne--, ha explicado Nayak, sobre una sociedad científica mundial que acoge a más de 4.000 miembros de 100 países, ha recordado.