BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El XXV congreso de UDC debatirá una moción para revisar la relación con CDC con el objetivo de ganar peso en la federación nacionalista, y para tener una representación "totalmente simétrica" en la repartición de escaños a la hora de confeccionar las listas de los procesos electorales.
La moción, avalada por las juventudes democristianas --Unió de Joves--, aboga así por actualizar los estatutos de la federación para que UDC tenga la representación que le toca "como partido con más de 80 años de historia".
También reclama prohibir la presentación de listas electorales con las siglas de CiU en los municipios en los que no se alcance un acuerdo entre ambos partidos, así como que UDC tenga derecho a veto sobre aquellos acuerdos que se tomen a nivel territorial en nombre de la federación y en la que los democristianos no hayan tomado parte o estén en desacuerdo.
Y es que, según la exposición de motivos de la moción, las relaciones a nivel municipal entre UDC y CDC no ha sido siempre buena en algunos municipios, lo que derivó en la creación de marcas municipales propias de cada partido: Unió Municipal de Catalunya (UMC) y Convergència Municipal de Catalunya (CMC).
Sin embargo, según el texto, en estos pocos casos UDC siempre ha tenido que recurrir a la marca UMC, mientras que CDC se ha adjudicado las siglas de CiU, "lo que supone una gran diferencia entre partidos que no se puede tolerar".
Pese a todo, la moción de las juventudes reafirma el compromiso de los democristianos en todas las campañas electorales de la federación, y emplaza a los dos socios a desvincular "totalmente" su imagen corporativa como CDC y UDC de la de CiU para evitar equívocos y consolidar la neutralidad de la marca CiU.
NI FUSIÓN NI SEPARACIÓN
Por contra, en el conjunto de 19 mociones que se han presentado, y que se votarán en el cónclave democristiano que se celebrará este fin de semana en Sitges (Barcelona), no hay ninguna que plantee separarse o fusionarse con Convergència, que desde setiembre de 1978 se han presentado conjuntamente como federación a las elecciones.
Con el aval de 30 afiliados de diferentes intercomarcales, el congreso debatirá otra moción que pide dar una "salida democrática" a los militantes que, una vez fuera de la federación, quieran defender su proyecto local, así como expresar el apoyo a los que decidan presentarse en candidaturas alternativas.
Las juventudes democristianas, además, piden que todos los cargos públicos del partidos rindan anualmente cuentas y presenten un informe de la tarea que desarrollan, y que una comisión independiente actúe como organismo de control.
PROSTITUCIÓN
Un grupo de afiliados de la intercomarcal de Girona ha presentado una moción que insta al Gobierno, a la Generalitat y a los ayuntamientos a proceder al control y regulación de la prostitución, y a adoptar medidas "oportunas para su reducción y eliminación".
También reclaman al Estado la ilegalización de las asociaciones y empresas que se lucran con la prostitución, la modificación del Código Penal para tipificar como delito las conductas "favorecedoras" de la prostitución, y revisar las ordenanzas que permiten abrir macroprostíbulos y otros establecimientos de este tipo.