Conocer el catalán o el castellano será obligatorio en 2011 para presentarse al examen de taxista

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:09

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Demostrar un conocimiento básico de catalán o castellano será obligatorio para obtener el título de taxista a partir de la primera convocatoria de examen de 2011, sólo para los aspirantes que provengan de países en que no tengan como lengua oficial el catalán o el castellano.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Institut Metropolità del Taxi (IMT), Miguel Ángel Martín, ha explicado que será el aspirante el que elija el idioma del que quiere examinarse. La prueba "será básicamente oral" y contendrá algún ejercicio de comprensión lectora.

La medida se ha dado a conocer a través de una circular que el Institut Metropolità del Taxi ha enviado a las autoescuelas que forman a taxistas, a la que se adjunta un listado de centros públicos que ofrecen clases de catalán y castellano gratuitas.

El examen para obtener el título sí que tendrá un coste, que Martín ha explicado que se conocerá en diciembre y corresponderá a conceptos de derechos de examen y expedición del título.

Martín ha afirmado que el objetivo de la medida es "mantener la calidad del servicio", que ha asegurado que las encuestas evalúan en un 7,3 sobre 10.

El presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Luis Berbel, ha aplaudido la exigencia del título, que afirma que "era una petición del STAC desde hacía tiempo". Según Berbel, la comunicación con el cliente "es fundamental" para el usuario, mientras que el conocimiento de las calles se consigue con la experiencia.

Según publica este lunes El Periódico, la demanda de carnés de taxista va en aumento y se prevé cerrar el 2010 con un 50% más de inscritos que en 2009. Martín afirma que el incremento no es preocupante porque "hay mucha gente que se saca el carné como alternativa a su proyecto profesional".