La consejera andaluza Díaz Pacheco apuesta por "recuperar la política" en un Estado federal

Actualizado 25/02/2013 23:40:57 CET
Xavier Trias, Francisco García Prieto y Susana Díaz Pacheco
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, ha apostado este lunes por "recuperar la política" y adoptar un modelo territorial federal en su visita al Ayuntamiento de Barcelona con motivo del Día de Andalucía.

Díaz Pacheco ha intervenido ante más de un centenar de asistentes y ha destacado la integración del pueblo andaluz en Catalunya: "Fue Catalunya vuestra tierra de acogida y desde entonces no habéis parado de trabajar junto a trabajadores y empresarios catalanes".

Asimismo, aprovechando la fecha en que se conmemora la obtención de la autonomía por parte de Andalucía para señalar el papel de esta en la construcción del modelo autonómico: "Quebró un modelo de autonomías a dos velocidades".

En cuanto a la crisis social, ha reivindicado el acceso igualitario a la educación, ha apostado por frenar la privatización de la salud y ha emplazado al Gobierno a garantizar las pensiones de jubilación.

CONTRA EL DERECHO A DECIDIR

En relación al proceso soberanista en Catalunya, se ha mostrado crítica con el centralismo pero en contra de que se pueda ejercer el derecho a decidir unilateralmente: "Cualquier cambio de modelo debemos hacerlo juntos, y cualquier otro camino es un camino erróneo que nos lleva a la desunión".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidido el evento junto a Díaz Pacheco; el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Francisco García Prieto, y el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Joaquim Forn.

Trias ha honrado la memoria del político y escritor Blas Infante por su compromiso con su tierra y con sus conciudadanos, ha agradecido el papel de las entidades en tiempos de crisis y ha bromeado sobre su relación con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán: "Coincidimos cuando él era ministro de Sanidad y yo conseller del ramo, y me lo hizo pasar un poco mal".