GIRONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Comarcal de la Cerdanya (Girona), que integra a 17 ayuntamientos, ha aprobado en su última reunión plenaria una moción en la que piden la continuidad de la Guardia Civil en el territorio para garantizar la protección del entorno natural, informa en un comunicado la asociación policial Jucil tras un encuentro con dicho Consejo Comarcal.
En la petición, que el presidente del Consell, Isidri Chia, propuso hacer extensiva a Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Vall d'Aran y Ripollès, se muestran contrarios a la supresión del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita, ya que supondría una "merma significativa" en la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales.
Desde Jucil indican que Junts lidera la petición, donde se avisa de que, en caso de retirar al Instituto Armado de la zona, se podría producir un incremento de contaminación ambiental, se debilitaría la protección de espacios naturales y favorecería actividades como la "caza furtiva".
Asimismo, la moción Junts también se opone a la transferencia de competencias de los servicios de Intervención de Armas y de Fiscal y de Fronteras, lo que consideran una "especialidad clave" dentro de la Guardia Civil".
"Sus agentes especializados supervisan el tránsito de personas y vehículos en los puntos fronterizos y desempeñan una función crucial en la lucha contra el contrabando de mercancías, el tráfico de armas y de personas, el narcotráfico y el blanqueo de capitales", concluyen.