El Consejo Comarcal de l'Alt Empordà propone implantar energía eólica en 12 municipios

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 21:59

FIGUERES (GIRONA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Comarcal de l'Alt Empordà (Girona) presentó esta tarde a los municipios de la comarca una propuesta de implantación de energía eólica en la zona, que afectaría a un total de 12 poblaciones y que estaría localizado a lo largo del corredor de la AP-7 entre Figueres, Llers, Agulla y La Jonquera.

Según explicó la presidenta del Consejo Comarcal, Consol Cantenys, se valoró positivamente la implantación de este tipo de energía en cumplimiento de los principios de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. No obstante se buscó que el modelo propuesto "minimizara el impacto territorial, ambiental y socioeconómico, y maximizara las externalidades positivas que se derivan de éste".

Esta propuesta es fruto de un estudio encargado por el Consejo, el Ayuntamiento de Figueres y el Consejo de Iniciativas Locales por el Medio Ambiente (CILMA) al Instituto Cerdà, después que una empresa presentara un proyecto en julio de 2009 que contemplaba la colocación de molinos de 184 metros de altura en 32 de los 68 municipios de la comarca.

El Instituto Cerdà presentó siete propuestas diferentes, de las que dos fueron descartadas porque entraban en espacios naturales (zonas PEIN). Las cinco restantes fueron desestimadas en favor de la que el Consejo presentó esta tarde.

La elección se realizó en base a criterios de interés para la comarca, como concentración en el mínimo territorio posible; que la energía producida fuera equivalente al 10-15 por ciento del consumo energético de la comarca; que no se afectaran zonas de valor y vulnerabilidad ambiental, y que se priorice el desarrollo del parque en entornos cercanos a los corredores de las grandes infraestructuras.

Así, el sector escogido permite implantar diferentes parques --mayoritariamente de medida mediana-- que sumarían entre 200 y 265 megavatios (el 10 por ciento del consumo energético de la comarca), y que afectarían a los municipios de Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Capmany, Darnius, Figueres, Llers, Pont de Molins, Terrades, Vilafant y La Jonquera.

"Se ha priorizado que sea un modelo concentrado", declaró Cantenys, quién también explicó que otra de las propuestas que sumarán al proyecto es que la gestión de la implantación de los parques pueda hacerse a nivel comarcal.

En 15 días los alcaldes volverán a reunirse para votar definitivamente si aceptan el proyecto y si lo presentan a la Generalitat. La presidenta del Consejo aseguró que la reacción de los diferentes alcaldes fue muy positiva y que espera el máximo consenso.