Publicado 21/01/2016 18:58CET

El Consejo de Europa recomienda a España un mejor trato para el catalán

Recomendaciones del Consejo de Europa
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha hecho públicas este jueves unas recomendaciones a España sobre la aplicación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias para que mejore la legislación y la política hacia el catalán y las demás lenguas oficiales, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

   Entre sus recomendaciones consultadas por Europa Press, el comité aconseja que se modifique el marco jurídico para que las autoridades judiciales penales, civiles y administrativas de las comunidades puedan llevar a cabo procedimientos en las lenguas cooficiales a petición de una de las partes.

   También pide que se sigan aplicando y se intensifiquen las medidas destinadas a garantizar que el personal judicial tenga suficiente conocimiento del catalán y de las otras lenguas cooficiales, para que estas lenguas estén presentes en la Administración del Estado, las comunidades y los servicios públicos, especialmente de salud.

   El Consejo de Europa recomienda, también, que la oferta de educación trilingüe no afecte negativamente a la protección y promoción de las lenguas regionales minoritarias.

   Asimismo, hace constar que el nivel de protección adoptado por España cuando ratificó la Carta europea es "muy elevado", y remarca que la situación ha mejora, especialmente por la responsabilidad ejercida por las comunidades con la propia lengua oficial.

   La dirección general de Política Lingüística de la Conselleria valora positivamente que el comité haya tenido en cuenta elementos clave de los "agravios del Estado hacia el catalán, expresados por la Generalitat a petición del comité, pese a que España no los incluyó en su IV Informe".