El conseller Baltasar apuesta por hacer predicciones meteorólogicas más ajustadas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:09

BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, apostó hoy por que Catalunya logre predicciones meteorológicas más ajustadas, en el marco de la clausura de las Jornadas Técnicas sobre Predicción Estacional, celebradas esta semana en el World Trade Center de Barcelona.

El titular de Medio Ambiente señaló que la predicción meteorológica a medio plazo tiene que tener "bases científicas, no intuitivas", para poder tomar decisiones correctas en una "situación tan compleja" como es la mediterránea.

En su discurso, se congratuló de que el cambio climático haya entrado en la agenda de la reunión G-8, que las grandes potencias mundiales mantienen en Alemania, "cosa que parecía impensable", y confió en que los responsables de las grandes potencias mundiales "no sólo hablen, sino que tomen decisiones" al respecto.

"Tenemos que emprender acciones locales ante un problema planetario, para que el cambio climático sea reversible, y esto requiere voluntades", afirmó.

Un total de 200 científicos de todo el mundo han participado en las jornadas, coordinadas por el World Climate Research Programme --organismo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)-- y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

El objetivo de esta cita era encontrar herramientas para poder predecir el estado del tiempo a medio plazo. Actualmente los modelos meteorológicos convencionales proporcionan información detallada como máximo con una semana vista.

Los pronósticos estacionales se basan en tendencias y observando la interacción del océano con la atmosfera. Las mejores predicciones corresponden a las regiones tropicales del planeta.

El grupo de trabajo interdisciplinar que participa en el experimento de predicción estacional, aspira a poder determinar el grado de predictibilidad del sistema climático completo en escala de tiempo estacional.

Contenido patrocinado