El conseller Valls asegura que Catalunya está "saliendo del túnel" en materia industrial

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:34

(Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un cambio en el titular y en el primer párrafo)

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, aseguró hoy que Catalunya "está saliendo del túnel" en materia industrial gracias a la mejora general de la economía catalana y a las inversiones y a las ayudas del Gobierno catalán. Valls reconoció el problema de las deslocalicaciones, que afectan "de forma más clara a sectores como el téxtil o la automoción", pero recordó que "no afectan sólo a Catalunya" y afirmó que "estamos saliendo del túnel".

Entre las cifras que alegó para sustentar esta afirmación, Valls destacó el crecimiento del PIB industrial en el actual ejercicio, que alcanza "por primera vez al mismo nivel que en 2002" con un aumento del 1,5%, además del crecimiento del índice de producción industrial en "un 7,6% interanual durante el primer trimestre de 2006, cuando el año pasado decreció en un 2,6%".

El conseller aseguró que el "cambio" experimentado en la economía catalana "se está producidiendo también en términos de construcción" y de "localización" de nuevas empresas en Catalunya, y no sólo en forma de deslocalizaciones. En este sentido, remarcó la "ayuda" de la Agència Catalana d'Inversions (ACI) y explicó que "gracias a sus inversiones", aunque en 2005 hubo pérdidas de 1.250 puestos de trabajo, "en 2004 se crearon 2.500 puestos nuevos y mantenido otros 2.500".

Además, señaló que los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Catalunya pasaron de los 21.000 en 2001, a 25.000 en 2002, 16.000 en 2003, 15.000 en 2004, 16.000 en 2005, y durante el primer trimestres del actual 2006 alcanzó la cifra de 3.198 trabajadores.

Valls se mostró convencido de que la economia catalana "tiene cierta capacidad de superación de estos problemas" de deslocalización y argumentó que "los datos económicos en términos globales son positivos", entre los que señaló el aumento de las exportaciones en un 17% en el último semestre.

Alegó además los 36,5 millones de euros en ayudas directas a empresa que la Generalitat aportó en 2002 y 2003, una cifra que entre 2004 y 2005 "hemos multiplicado por dos" y que "continuaremos incrementando", aseguró.

CIU: "AUTÉNTICA SITUACIÓN DE EMERGENCIA2.

En una interpelación sobre la política industrial, el diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó, alertó de la "auténtica situación de emergencia" que han creado las deslocalizaciones en "determinados sectores de la economía catalana", entre los que citó la electrónica de consumo, la industria metalúrgica y el textil. Fernández Teixidó también preguntó al conseller "qué ha hecho el Servei d'Ocupació de Catalunya --Servicio Catalán de Empleo (SOC)-- para paliar el problema de estos trabajadores".

Asimismo, denunció que el Ejecutivo catalán "no está gestionando bien" la situación de los trabajadores de estas empresas y criticó que "desde un gobierno de izquierdas no se pueda tener una pizca de esperanza para ellos". Teixidó se mostró de acuerdo con la perspectiva de la economía catalana que presentó el conseller a través de las cifras, pero advirtió que "ante los trabajadores de Seat o de Braun no puede hacer este tipo de discurso porque para ellos no significan nada estas cifras generales".

El diputado de CiU dijo no querer hacer "catastrofismo gratuito", pero aseguró que los mismos "sindicatos critican que ha faltado gestión de todos estos problemas en los dos últimos años" de Gobierno tripartito.

PLAN DE ENERGÍA.

Poco antes, el conseller había respondido también a una interpelación del diputado del PP de Catalunya Santiagi Rodríguez sobre el Plan de Energía de Catalunya 2006-2015, en la que el representante popular denunció que el ministro de Industria, José Montilla, "en menos de seis meses se ha cargado el trabajo de este Gobierno catalán en 6 años".

Rodríguez denunció que "Catalunya está a la cola de las comunidades autónomas en energía eólica y las perspectivas no son mejores", alegando que la gestión de Montilla ha dejado el PEN en "papel mojado", dado que el "crecimiento energía eólica en 1.500 MW" previstos para "final de la legislatura" se han transformado, según Montilla, en que "la capacidad de la red es de 1.100".

Valls aseguró que su Ejecutivo intenta "negociar" con el Ministerio de Industria para llegar a esos 1.500 MW en 2008, y destacó que "la planificación energética implica también responsabilidad en la distribuición y complicidad en distribución con el territorio" y "no sólo pensar en preservar territorio".