La Conselleria de Interior quiere crear más de 400 plazas de Mossos d'Esquadra este año

La oferta incluirá la figura del Mayor que no estaba cubierta

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 12:11

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado en la sesión parlamentaria de este miércoles que la Generalitat tiene la intención de crear este año 439 nuevas plazas para la plantilla de los Mossos d'Esquadra.

   Lo ha explicado durante una respuesta parlamentaria en la sesión de control al Govern, donde ha detallado que esta convocatoria prevé que entre estas se incluya la creación de la figura del Mayor --que actualmente no estaba cubierta--, ocho nuevas plazas de comisarios, 12 de intendentes y 18 de inspectores.

   Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que la intención del departamento que encabeza Jané es que estas nuevas plazas se recojan en la oferta pública de empleo que el Govern de la Generalitat aprobará próximamente.

   Jané ha aprovechado para anunciarlo en su respuesta a la pregunta del secretario general de C's, Matías Alonso, de si se aplicará una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que consideró que la Generalitat había abusado del sistema de libre designación frente al concurso de méritos para seleccionar a personal.

   "Cumpliremos las sentencias del TSJC y hemos creado un grupo de trabajo que revisará cada caso", ha asegurado el conseller, que, sin embargo, ha considerado que determinados puestos policiales conviene seleccionarlos por libre designación, dada su especial responsabilidad.

   El conseller ha reconocido que la sentencia concluye que no todos los puestos se pueden cubrir por libre designación pero ha insistido en que revisarán "caso a caso y cuando esté justificado se hará de libre designación".

"SELECCIONAR A LOS MEJORES"

   Matías Alonso ha considerado que "siempre hay que seleccionar a los mejores" y por eso cree que el concurso siempre debe prevalecer y ha dicho sentirse tranquilo de que el conseller haya asegurado que se cumplirán las sentencias del TSJC.

   "Nos alegra escucharlo porque hemos de huir de un sistema de clientelismo que lleve a pensar que se intentaba crear una guardia pretoriana más afín", ha valorado Alonso.

Contenido patrocinado