La Conselleria de Justicia lanza un plan para impulsar la mediación como alternativa a la vía judicial

G.Gordó (conseller Justicia) S.Ballester, Rosa Torre (dtores.Grales.Conselleria)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:27

Gordó quiere duplicar en dos años los expedientes tramitados por esta vía

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto en marcha un plan con el que intentará impulsar entre la ciudadanía el uso de la mediación para resolver conflictos como alternativa a los procesos judiciales, que pretenden sean el último recurso.

"Este Govern cree en la mediación. Pretendemos un cambio cultural", ha explicado este lunes el conseller Germà Gordó en rueda de prensa para presentar la iniciativa, junto al director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Santiago Ballester, y la directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya, Rosa Torre.

El conseller admite que, pese a que la Generalitat ha sido pionera en el fomento de la mediación, aún están lejos de las cifras pretendidas: en los juzgados de Catalunya entran un millón de asuntos, frente a los 5.000 expedientes que se tramitan por la vía de la mediación.

La intención es duplicar en los próximos dos años el número de expedientes que se tramitan por la vía de la mediación, y, sobre todo, tratar de que aumente el número de los que acaban en acuerdo.

Sólo llegan a acuerdo unos mil al año, aunque el conseller asegura que Catalunya tiene buenos datos en cuanto a procesos que se tramitan en mediación: los 5.000 expedientes representan la mitad de todo España.

"CAMBIO CULTURAL"

"Tenemos que acelerar la mediación con este plan del impulso, y poner el colofón a lo que hemos hecho estos últimos años", ha insistido Gordó.

Para eso, intentarán un "cambio cultural" en la ciudadanía para que los catalanes se decidan a apostar por ella, incorporar a las organizaciones empresariales, y también mejorar la calidad de la mediación, sobre todo a través de la formación.