BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Collserola de Barcelona ha atribuido a la mano humana el incendio en la sierra de la semana pasada, que calcinó 3,3 hectáreas, si bien ve "muy difícil" saber si ha sido provocado o se debe a una negligencia, han explicado este lunes a Europa Press fuentes del consorcio.
El incendio se inició en la tarde del jueves en Collserola, en la zona de Montbau (distrito de Horta-Guinardó), avanzó por dos frentes, y los Bomberos de Barcelona lo dieron por extinguido el viernes por la mañana.
Diversos son los motivos que llevan al consorcio a apuntar a una causa humana, como que el fuego empezó dentro del bosque, que por la zona no pasan infraestructuras y que no había tormenta.
El consorcio considera que la causa es muy difícil de determinar, ya que el fuego fue de noche y se desplazaron muchos medios de extinción, pero "posiblemente sea una negligencia".
La zona ya se había incendiado otras veces en los últimos 50 años también por acción humana, empezando por el 1964, cuando se repobló de pinos; tras otro incendio, en 1994 se aprovechó para replantar las especies de una campaña municipal que promovió que en Navidad se usaran en las autóctonas en lugar de abetos, y hubo otro fuego en 2002-03.
Las hectáreas afectadas estaban pobladas ahora de maquia, uno de los principales ecosistemas mediterráneos y que básicamente son arbustos, cuya parte superior estaba muy seca por la falta de lluvias y es muy fácil que se incendie, pero al mismo tiempo son especies que rebrotan, con lo que la zona no se repoblará.
La superficie quemada en este incendio, de 3,3 hectáreas, es bastante superior a la calcinada con los otros 30 fuegos que se han registrado este año en Collserola, que suman 1,9 hectáreas afectadas.