BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona constituyó hoy el Consell de Cultura de Barcelona, un organismo que asesorará al consistorio en materia cultural, generar debate y conocimiento sobre la cultura y la ciudad y coordinar las políticas con los agentes del sector.
El Consell de Cultura de Barcelona cuenta con un pleno, presidido por el alcalde Jordi Hereu, que contará con una treintena de miembros representantes de los grupos municipales del consistorio, las entidades culturales de la ciudad y técnicos municipales.
Entre las personalidades que componen este pleno figuran Oriol Bohigas (Ateneu Barcelonès), Rosa Cullell (Liceu), Anna Maria Moix, Manuel Borja-Villel (MACBA), Daniel Giralt-Miracle, Daniel Martínez (Focus), Joaquim Oristrell o Beth Galí (FAD), entre otros.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, aseguró que este Consell ya estaba previsto en el Plan Estratégico de 1997, pero que se ha ido aplazando, y ahora, con un nuevo Plan Estratégico "no tenía sentido" no ponerlo en funcionamiento.
La puesta en marcha de este Consell de Cultura, que esta tarde celebró su primera reunión, coincidirá con la aprobación de la ley en el Parlament del Consell de la Cultura i les Arts. Martí sostuvo que el nuevo marco que creará la ley, "aunque en principio no diga nada de los ayuntamientos, el Consell de Cultura de Barcelona se adaptará".
Martí dijo que, una vez aprobada la ley en el Parlament, el Consell de Cultura de Barcelona iniciará un proceso de debate interno sobre cómo adaptar la ley a escala del Ayuntamiento de Barcelona. El concejal quiso dejar claro que el consistorio "no se desmarca" del Consell de les Arts sino que "se avanza para no esperar a su aprobación" de la ley en el Parlament.
El gerente del Institut de Cultura (Icub), Jordi Martí, detalló las funciones que tendrá este organismo de asesoramiento y vislumbró algunos de los objetivos a corto plazo.
En la labor de asesoramiento, Jordi Martí explicó que se pedirá al Consell la definición de cómo ha de ser el proceso de reconversión de fábricas para alojar centros de creación, el plan de enseñanzas artísticas y sobre diálogo intercultural.
Martí también dijo, sobre análisis de dinámicas culturales, que encargarán un estudio de los programas culturales del tercer sector, así como elaborar un estudio de los indicadores culturales de la ciudad de Barcelona para tener una "cartografía".
El gerente del Icub afirmó que el Consell de Cultura se dividirá en comisiones de trabajo referentes a artes escénicas, música, audiovisuales, patrimonio, letras, diseño y arquitectura y lectura pública.
Jordi Martí consideró "fundamental" que exista un espacio de interlocución con el sector y lamentó que se haya "menospreciado" el sentido de asesoramiento de los modelos clásicos de los consejos de las artes, durante el debate para configurar el futuro Consell de les Arts de Catalunya.
El concejal de Cultura, Carles Martí, aseguró que antes de final de año tendríamos que tener "un plan o documento y un calendario de implantación" de las propuestas requeridas, pero no antes de las elecciones porque sería tildado de "electoralista". Antes de los comicios de mayo, sólo se pondrán en marcha las comisiones, dijo.