BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia ambiental de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha determinado este martes que la construcción de una carretera en el Parc Natural del Montseny (Barcelona) deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental.
La Generalitat, que este mismo martes debía decidir aprobar el proyecto, ha considerado que la actuación prevista "tiene efectos significativos en el medio ambiente", por lo que pedirá al Ayuntamiento --promotor del proyecto-- elaborar un estudio, ha informado el departamento en un comunicado.
Una vez se haya hecho esta evaluación, la Ponencia ha estimado que puede comportar "efectos severos y críticos" sobre los habitats y especies de fauna y flora de la zona, que resultarían incompatibles con el régimen de protección que establece el plan de gestión.
El proyecto, que consiste en arreglar y pavimentar el camino que une las carreteras BV-5301 y BV-5114, se ubica en la cabecera del río Tordera, dentro del Espai Natural del Massís del Montseny, incluido en la Xarxa Natura 2000, y cruza las zonas de la Reserva Natural Matagalls-Sant Marçal y de Alto Interés Ecológico y Paisajístico definidas por el plan especial.
Según la Generalitat, es un paraje "de alta sensibilidad ecológica" con tres comunidades vegetales de mucho valor para la conservación, y hay identificadas 121 especies de fauna y flora de interés.
Para tomar esta decisión, el Govern ha tenido en cuenta ocho respuestas de administraciones públicas, entidades y personas interesadas.
CONCENTRACIÓN
Medio centenar de personas se han concentrado este martes por la mañana durante aproximadamente una hora ante las oficinas de la Conselleria, mientras se reunía la Ponencia Ambiental, y han entregado un manifiesto en contra de la construcción de la carretera a la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran.
"Pedimos la retirada total y sin revisión" por irregularidades en el proceso y la falta de fundamento ambiental, social y económico, ha declarado a Europa Press el presidente de la Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny, Carles Lumeras, quien ha atribuido la decisión de evaluar el impacto ambiental a la presión social.
Ha avisado de que la carretera puede suponer la masificación del tráfico en esa zona, lo que puede comportar la destrucción de especies y contaminación atmosférica y lumínica, entre otras amenazas.
Han apoyado la concentración las organizaciones Ecologistes en Acció de Catalunya; Skamot Verd de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB); SEO Birdlife, Depana y Arran Baix Montseny.