Archivo - El consumo regular de nueces está asociado a una mayor longevidad - CORTESÍA CALIFORNIA WALNUTS - Archivo
BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona han demostrado en un estudio que el consumo frecuente de nueces favorece el metabolismo del colesterol y la reducción de los niveles de colesterol "malo" o LDL, informa el centro en un comunicado este martes.
Para llevar a cabo este análisis, los investigadores han recogido datos durante dos años de más de 600 personas de entre 63 y 79 años que han dividido en dos grupos: las que se les ha incorporado nueces en la dieta y el grupo control, sin cambios en la dieta.
En el grupo de participantes que comía nueces, los niveles de colesterol LDL han disminuido un 3,6%, las LDL circulantes un 4,3% y, las LDL más pequeñas y densas, un 6,1%.
También han hallado diferencias en la reducción de los niveles de colesterol según el sexo: en el caso de los hombres disminuyó un 7,9% y en el de las mujeres un 2,6%; aunque los expertos han aclarado que hace falta más investigación para encontrar una explicación a esta diferencia.
Los autores han destacado otros efectos beneficiosos del consumo de nueces como una mejora en la cognición de personas con alto riesgo de deterioro cognitivo, una reducción de la presión arterial y una disminución de moléculas inflamatorias circulantes.