La contratación de espacio logístico en Barcelona se mantiene a niveles de 2011

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:53

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consultora BNP Paribas Real Estate ha señalado en un estudio que durante el primer trimestre de 2012 se ha cerrado en Barcelona un volumen de contratación de superficie logística similar al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2012 que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat.

En la capital catalana se registró en 2011 una contratación de 371.000 metros cuadrados, incrementándose la demanda inmologística un 31% con respecto a 2010 gracias a algunas operaciones como las de Miquel Aimentació, Gomá Camps y la del grupo Correos.

La consultora señala que dos de cada tres operaciones logísticas las realizó un inversor internacional, especialmente de Francia, Alemania y Estados Unidos, aunque en los segmentos de oficinas y locales, fueron los inversores nacionales los que tuvieron mayor protagonismo.

El informe también recoge que la plaza más activa fue Madrid, dónde se cerraron el 60% de las operaciones, y Barcelona aglutinó un 12% de la inversión logística, mientras que el año anterior fue del 23%.

SUPERFICIE DISPONIBLE

La superficie logística disponible se redujo en 73.500 metros cuadrados el año pasado, situando la tasa de disponibilidad un punto y medio por debajo del nivel del año anterior hasta situarla en el 9,3%.

El estudio indica que el precio medio del alquiler de 2011 incorporó un descuento anual del 17%, hasta situarse en 3,6 euros por metro cuadrado al mes, siendo el descenso acumulado desde 2007 del 33%.

La consultora señala que la tendencia continua siendo la reagrupación y recolocación de instalaciones logísticas para aprovechar la ubicación y condiciones contractuales.

En cuanto a las previsiones del mercado, BNP apunta en su informe que hasta 2013 no se podrán apreciar una presión positiva sobre los precios de alquiler.