Convivencia Cívica recurre el decreto que obliga a los profesores a tener un nivel C de catalán

Clase de universidad
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 14:50

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto del Govern que obliga a los profesores universitarios a acreditar el nivel C --de suficiencia-- de catalán, de modo que ha pedido la suspensión cautelar de la medida.

El 14 de septiembre, el Govern aprobó el Decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades de Catalunya, por el que éstas podrán exigir a todos sus profesores, con algunas excepciones, un nivel mínimo de catalán para acceder a plazas de funcionario.

Según el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma alega que los profesores universitarios --a diferencia del resto de enseñanza-- no tienen la obligación de usar el catalán en sus tareas docentes, ya que éstos pueden usar la lengua oficial que deseen, tal y como fija la Ley de Política Lingüística.

"Es incontestable que lo que ahora pretende el reglamento impugnado es extender esta obligación a los profesores universitarios", ha remarcado CCC, entidad para la que es anticonstitucional y discriminatorio este requisito de acceso al cuerpo de funcionarios.

"De entrar en vigor el decreto impugnado, el más cualificado docente o investigador que quepa imaginar será preterido a favor del más mediocre que quepa imaginar pero que acredite el nivel C de catalán", ha afirmado la plataforma, rechazando que se evalúe previamente el conocimiento de esta lengua antes que su materia de docencia.

Además, CCC ha asegurado que el catalán está "supernormalizado" en la enseñanza superior catalana, ya que --a modo de ejemplo-- en la Universitat de Barcelona (UB) --la que tiene más alumnos-- imparte el 66,4% de sus clases en catalán frente al 33,6% en castellano-.

La plataforma ha solicitado la suspensión cautelar de la medida para que "ningún interés superior pueda ser alegado en comparación con los perjuicios que ocasionaría la ejecutividad", en el caso de que ningún español o ciudadano comunitario que no dominara el catalán podría ser profesor de una universidad catalana.

"Esto equivaldría a decir que cualquier persona que reuniendo todas las capacidades y méritos para aspirar a serlo en cualquier otra universidad española por el simple hecho de que no posea un conocimiento oral y escrito del máximo nivel", ha sostenido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CCC, Francisco Caja, ha asegurado que se trata de un decreto "anticonstitucional", con un efecto discriminatorio.

Contenido patrocinado