BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Metro de Barcelona no puede sufrir un accidente por exceso de velocidad como el de hoy en Valencia, que causó 34 víctimas mortales y decenas de heridos. Según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el sistema de seguridad Automatic Train Protection (ATP) "imposibilita" que un tren vaya más rápido de lo permitido.
Un portavoz de la compañía explicó a Europa Press que este sistema supone un "diálogo constante" entre la vía y el convoy que permite conocer en qué punto está el convoy y a qué velocidad circula. Estos dos parámetros se comparan con un programa que tiene fijado la velocidad máxima que se puede coger en cada tramo. Si el convoy va más rápido de lo permitido, el sistema lo frena automáticamente hasta pararlo totalmente o reduciendo la velocidad hasta la adecuada.
Este sistema está implantado en las líneas 2, 4, 5 y 11, y se está probando ya en convoyes con pasaje en la línea 3. En la línea 1 el sistema se acabará de implantar a finales de este año y se probará durante varios meses en 2007.
Además, este sistema es redundante y se superpone a los anteriores. Uno de ellos es el llamado Train Stop, que frena a un convoy si este se pasa una señal cerrada, como un semáforo rojo. Este es el sistema que actúa en el Metro de Valencia, aunque allí se llama Frenado Automático Puntual, y en muchas líneas de Renfe. Sin embargo, este sistema no detecta el exceso de velocidad.
Otro sistema implantado en el Metro de Barcelona es la llamada Operación Automática de Tren (ATO), que permite que el tren pare donde le toca, principalmente en los andenes. Esto supone una semiautomatización, por lo que los maquinistas sólo tienen que abrir y cerrar las puertas para que suban y bajen los pasajeros. Este sistema está implantado en todas las líneas excepto la 3 y la 4.
VALENCIA NO NECESITA AYUDA DE CATALUNYA.
Fuentes de TMB explicaron que las relaciones con el Metro de Valencia son "buenas" y que ya han ofrecido ayuda. Sin embargo, las características de los trenes son distintas, por lo que la experiencia de Barcelona es con convoyes mayores, mientras que en Valencia hay trenes mixtos ligeros-pesados, parecidos a un tranvía.
Igualmente, los Bomberos de la Generalitat también han ofrecido ayuda a sus colegas valencianos, aunque estos la han rechazado por innecesaria.