La cooperativa Somos Conexión critica la obsolescencia programada y defiende "el derecho a reparar"

Participará en el Mobile Social Congress, que se celebrará en Barcelona como alternativa al MWC

El equipo de Somos Conexión
El equipo de Somos Conexión - CRISTINA DOMÈNECH
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 17 febrero 2024 11:25

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de telecomunicaciones Somos Conexión critica los beneficios que supone para las empresas la obsolescencia programada y defiende "el derecho a reparar, a comprar cosas que no se estropeen", explica a Europa Press la cofundadora Mercè Botella.

Somos Conexión participa en la 9 edición del Mobile Social Congress que se celebrará en Barcelona los días 27 y 29 de febrero y el 2 de marzo, concebido como alternativa al Mobile World Congress (MWC) para ofrecer una perspectiva crítica sobre el consumo de dispositivos electrónicos y tecnologías de la información.

La cooperativa, fundada en 2015 y con sede en Barcelona, critica la obsolescencia programada, es decir, la fabricación de un dispositivo o producto con una fecha de caducidad preestablecida, dejando de funcionar al cabo de un tiempo determinado, lo que Botella califica de "negocio redondo y no precisamente para los consumidores, y mucho menos, para el planeta".

Botella explica que los beneficios de la obsolescencia son inmensos y se ganan a costa del consumidor, por lo que defiende "el derecho a reparar, a comprar cosas que no se estropeen 'porque sí".

Considera que el ciudadano "tiende al conformismo" porque no tiene conciencia de que puede cambiar las cosas, textualmente, de ahí que haya reivindicado iniciativas colectivas como Somos Conexión, en la que se combaten dichas prácticas con mucha más fuerza.

UN SMARTPHONE DURA 3 AÑOS

Según datos de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), la vida media de un smartphone en Europa es 3 años, mientras que la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que los teléfonos móviles son los dispositivos que más se estropean, por delante de los ordenadores y las impresoras.

Como empresa de telecomunicaciones, explica que la cooperativa no vende dispositivos nuevos, sino que llega a acuerdos con empresas que reacondicionan móviles: "Esto implica una pérdida de volumen de negocio para las marcas de móviles que tanto abusan de la obsolescencia programada".

La cofundadora de la entidad cree que cuantas más personas se unan a proyectos como el suyo "más negocio perderán dichas empresas y, eventualmente, quizás se empiecen a preguntar si era tan buena idea esto de la obsolescencia programada".

"MATA LA INNOVACIÓN"

"Otro efecto pernicioso de la obsolescencia programada es que mata la innovación porque si tienes un mercado cautivo que te compra porque no tiene más remedio, pues para qué vas a innovar", advierte Botella.

Y añade: "Se trata de innovar de verdad, no de cambiarle el color al producto o vender con marketing 4 nuevas tonterías como si fueran algo revolucionario".

NORMATIVA EUROPEA

Considera que la nueva normativa europea que pretende poner límites a la obsolescencia programada "es un paso en la buena dirección, pero aún hay mucho camino por recorrer".

A su juicio, esta primera iniciativa se ha centrado en el 'derecho a reparar', lo que implica una responsabilidad por parte del fabricante (tener centros de reparación y piezas de repuesto), pero también del consumidor (reparar o llevar a reparar el dispositivo)".

Al respecto, reclama medidas "mucho más específicas, empezar con algo tan sencillo como obligar a las empresas de tecnología con software a que hagan las actualizaciones de software compatibles con los dispositivos antiguos".

Contenido patrocinado