Las cooperativas Quesoni y L'Afluent y la Sala Upload gestionarán la nueva etapa de la sala Barts

Archivo - Exterior de la sala Barts. - Archivo
Archivo - Exterior de la sala Barts. - Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 17:38

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Músiques en Parallel', presentado de manera conjunta por las cooperativas Quesoni y L'Afluent y la Sala Upload, bajo la coordinación de la gestora cultural Anna Cerd, ha obtenido la puntuación máxima en el concurso para la gestión de la nueva etapa de la Sala Barts de Barcelona, al mismo tiempo que ha hecho la mejor oferta económica.

El espacio municipal ha sido gestionado durante los últimos años por la productora The Project, que no se ha presentado a concurso y finaliza la concesión el 17 de abril, y al concurso también optaba otro proyecto presentado por Barcelona Events Musicals, ha informado este jueves el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La adjudicación definitiva de la nueva concesionaria está pendiente de su aprobación en Comisión de Gobierno, un trámite previsto inicialmente para el 31 de marzo.

La productora The Project aseguró el lunes que "las discrepancias en el detalle y el contenido del nuevo concurso para la gestión del teatro, que limita el uso solo a la música, hace inviable la continuidad de lo que es y lo que ha sido Barts y su propuesta transversal y multiescénica".

Según el consistorio, las bases del concurso pedían a los candidatos un proyecto encarado a "un centro de programación, producción artística y cultural, apoyando al tejido musical, las artes escénicas y la creación de la ciudad".

Las bases, según el Icub, conjugaban una apuesta por la programación de calidad con "un refuerzo de las miradas vinculadas a la programación paritaria, la diversidad cultural, el acceso y la apuesta por la producción propia y el apoyo a la totalidad de las prácticas culturales", y planteaba un equipamiento complementario a los diferentes espacios de este sector.

El Icub ha señalado que la nueva etapa de la Sala Barts es punto de partida para un nuevo programa municipal de Cases de Cultura de Barcelona y quiere que la sala se convierta en "nodo vertebrador" del sector musical en la ciudad.

El proyecto Músiques en Parallel, según el consistorio, relaciona las dos salas --la Principal y la Club-- con una programación "muy coherente y complementaria, demuestra un gran conocimiento del territorio y de la realidad cultural y asociativa de la ciudad" presentando numerosos vínculos y compromisos con asociaciones, entidades y ámbitos privados con la iniciativa mediante cartas de apoyo, como Taller de Músics, Esmuc, la Associació de Professionals del Circ de Catalunya y Xamfr, entre otras.

Las bases recogen un canon fijo anual de un mínimo de 30.000 euros, y la oferta presentada por las dos cooperativas y la sala aumenta hasta 91.000 euros, además de comprometerse a destinar 20.000 euros a proyectos vinculados a la educación y 20.000 a proyectos de producción.