BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Corella Ballet Castilla y León estrenará este miércoles en Barcelona la coreografía 'Polyphonia', una obra de Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, que representa el salto más "transgresor" de la compañía de danza clásica, ha explicado el bailarín Ángel Corella en rueda de prensa.
El Teatre Tívoli de la capital catalana acogerá hasta el 27 de noviembre 10 únicas funciones del ballet, que también bailará pasos a dos de piezas míticas como 'Giselle', 'Coppelia, 'La esmeralda' y 'El corsario'.
Sin embargo, 'Polyphonia', que se estrenará en España, es la más destacada: "Sólo las grandes compañías la pueden hacer, por el coste y por la dificultad técnica", ha dicho Corella, que ha remarcado que es una pieza muy extraña, de movimientos lineales y matemáticos.
Para el bailarín, esta coreografía del siglo XXI es un ejemplo de que su ballet no hace únicamente clásico --"ha habido una equivocación y un ataque"-- y ha destacado que estas funciones serán una buena ocasión para comprobar la versatilidad y la excelencia de los primeros solistas y los bailarines principales.
Corella sólo bailará en la última pieza, 'Suspended in time', que ha coreografiado junto a los también bailarines Russel Ducker y Kirill Radev, con música de la Electric Light Orchestra (ELO).
Es una pieza "divertidísima" con una fusión de pop-rock que hace que el público reconozca muchos temas de los años 70 y 80 y acabe dando palmas y puesto en pie, ha comentado divertido el bailarín.
Aunque Corella ha criticado los aprietos económicos que sufre la compañía por culpa de la crisis en las instituciones públicas, ha remarcado satisfecho que se sostiene gracias a la respuesta del público, pues cierran gira en Barcelona después de llenar en más de 40 ciudades españolas.
ÉXITO INTERNACIONAL
Por delante queda una gira por Galicia en enero, Valladolid y de nuevo el salto a Estados Unidos, donde estrenarán una pieza que fusiona danza clásica con flamenco, en línea con la 'Soleà' que compuso María Pagés para Corella y su hermana, Carmen Corella, que tanto éxito les ha reportado.
En esta ocasión la coreografía va a cargo de Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, y de la música se encarga Héctor González: "Está quedando espectacular", ha avanzado Corella, que traerá este nuevo montaje a España en 2012.
El Corella Ballet Castilla y León compaginará este estreno con un nuevo montaje de 'El Lago de los Cisnes' --que en febrero llegará al Gran Teatre del Liceu de Barcelona--, y seguirá viajando por China, Francia e Italia.
Para el responsable del ballet la clave del éxito de su compañía es coger lo mejor de cada escuela, y observa el futuro con ambición pero con los pies en la tierra: "En algún momento nos gustaría tener 300 bailarines, pero eso ahora no es realista".