El coreógrafo Rui Horta reflexiona sobre la comunicación a través del cuerpo en el Mercat de les Flors

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:18

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo portugués Rui Horta recalará desde mañana hasta el próximo domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona con 'Set up', una pieza que reflexiona sobre la comunicación mediante el cuerpo "contaminada" por otras disciplinas artísticas.

'Set up' cerrará el ciclo Per_versions impulsado por el colectivo La Porta para mostrar propuestas de artistas que, partiendo del cuerpo, se han abierto a influencias procedentes de otros ámbitos como las artes visuales, el cine o el discurso científico.

Horta, que también pone fin a la temporada de danza del Mercat, se definió como un "creador que se ha abierto a muchos lenguajes" y ha bebido de ellos y, por este motivo, 'Set up' es una "obra de contaminación" en la que "se mezclan el cuerpo con el texto, el contexto y la imagen mediante la introducción del video".

El coreógrafo explicó que la obra es una "sorpresa que se tiene que ir descubriendo", aunque avanzó que el público "juega un papel muy especial" y que, a medida que se desarrolla el espectáculo, que cuenta con el apoyo de la imagen, "acaba por comprender que forma parte de él".

"Es muy importante entender cuál es la percepción del espectador y saber cómo se siente implicado", explicó Horta, que hizo pruebas con espectadores ficticios antes empezar a interpretar la obra en teatros.

Horta, que definió 'Set up' como un "cruce de lenguajes" o "una nueva forma de proyección que no se puede catalogar", afirmó estar en un momento de "investigación y desarrollo" e insistió en que es "bonito asumir el riesgo" en las artes parateatrales.

El coreógrafo portugués, que ha colaborado con prestigiosas compañías como el Nederlands Dance Theatre o el Ballet National de Marseille, es el impulsor desde hace cinco años de 'O espaço do tempo', un antiguo convento ubicado en la pequeña población de Montemor-o-Novo (Portugal) que acoge creadores de todas las nacionalidades y les ofrece un local para trabajar.

Horta comentó que el objetivo de crear estos "puentes creadores" es el de "aprender unos de otros" y añadió que "el arte no es algo escolástico" y que, por lo tanto, el "trabajo en escala" que propone el proyecto es necesario.