CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y el Gremio de Constructores de Obras del Baix Llobregat firmaron hoy un convenio de colaboración para mejorar la seguridad en el sector de la construcción y minimizar el impacto de la actividad constructiva sobre la población.
El convenio establece medidas para incrementar el control de las empresas que actúan en la ciudad por parte del Gremio de Constructores y también la mejora de la gestión de los residuos generados por la actividad de este sector
El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, explicó que el acuerdo "pretende dar respuesta a las demandas sociales de una mayor calidad en las obras y que no produzcan molestias a la ciudadanía, así como velar por el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales".
El convenio determina que, antes de iniciarse una obra nueva, el Ayuntamiento instará a los titulares de la licencia a presentar un documento de nombramiento de contratista, que será atorgado por el Gremio de Constructores. El documento, que será voluntario, facilitará que el gremio pueda ejercer una vigilancia de las empresas que actúan en la ciudad.
Por su parte, el gremio se compromete a que sus empresas agremiadas cumplan la legislación vigente en materia de seguridad y de gestión de residuos, así como a evitar "al máximo" las incidencias de las obras en la vía pública y sobre el medio ambiente.
El presidente del Gremio de Constructores del Baix Llobregat, Juan Carlos Villasanta, añadió que cada empresa debe ser responsable de sus actuaciones y subrayó la preocupación de la entidad por que sean "respetuosas con las medidas de prevención de riesgos laborales, así como en la gestión de los residuos". Villasanta afirmó que el objetivo debe ser "avanzar hacia el nivel cero de siniestralidad".
Actualmente, en el Baix Llobregat operan 3.281 empresas vinculadas al sector de la construcción -el 8,53% del total de Catalunya- con 36.712 trabajadores. De éstos, se calcula que un 7% tienen formación prevención de riesgos, según fuentes del Gremio de Constructores.