(Correcc.) El Ministerio de Vivienda se hará cargo del 100% de la rehabilitación de la iglesia de Sant Domènec de Girona

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:41

(Esta noticia corrige la anterior con el mismo titular por un error en el número de pisos para estudiantes que el Ministerio pretende construir)

GIRONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy dos proyectos relacionados con la Universitat de Girona (UdG). Por un lado, la rehabilitación de la iglesia de Sant Domènec se convertirá en el aula magna de la universidad; por otro, se ratificará un convenio para construir 70 pisos de alquiler "asequible" para estudiantes en el campus de Montilivi.

Ni la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, ni la ministra concretaron el presupuesto de los dos proyectos. Geli explicó que en "los próximos" días saldrá a concurso público el proyecto de rehabilitación de Sant Domènec y expresó su voluntad de que esté terminado lo más rápido posible. Carme Chacón subrayó que su ministerio se hará cargo "del 100%" del coste total de las obras.

Geli dijo que la iglesia necesita una reforma importante especialmente en el techo, pero también en las capillas laterales, en la sacristía y en otras partes del edificio. La rectora ironizó con el hecho de dirigir una universidad "que no está terminada", ya que actualmente tiene varias obras en ejecución.

El alquiler de estos pisos, según explicó la ministra, serán "muy bajos y asequibles" y permitirá a 70 estudiantes de la UdG o de otras universidades extranjeras poder acceder a una vivienda como ya sucede "en otros países". El proyecto ya se anunció el pasado mes de septiembre.

El precio de alquilar de uno de estos pisos oscilará entre los 70 y los 200 euros al mes por estudiante. Chacón dijo que este plan pretende construir 10.000 pisos en todo el Estado de estas características, que actualmente su ministerio ya ha firmado más de 4.000 y que el presupuesto total de la iniciativa es de 300 millones de euros.

Antes de visitar la UdG y reunirse con Geli, Chacón estuvo en el Ayuntamiento de la ciudad para firmar un sistema de "colaboración" entre este consistorio y la Sociedad Pública de Alquiler.

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, explicó que "es importante tomar estas decisiones" y apuntó que será una "herramienta más" al servicio de los ciudadanos. La máxima autoridad municipal de la ciudad dijo que es básico para las administraciones disponer de "información" y poder compartirla con las demás administraciones competentes en temas de vivienda.

La ministra Chacón, que hace unos años fue profesora de la Facultad de Derecho de la UdG, dijo en dos ocasiones que era un "día especial" para ella poder anunciar estos dos proyectos con la universidad gerundense. Y como viene haciendo desde que ocupa el cargo de ministra subrayó los logros conseguidos por este ministerio y explicó que "la rehabilitación" es clave en sus objetivos de futuro.