Corto Maltés también tendrá una exposición en el XXVIII Ficomic

Corto Maltés
FICOMIC
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:05

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las aventuras del marinero Corto Maltés centrarán una de las muchas exposiciones que acogerá el XXVIII Salón Internacional del Còmic de Barcelona (Ficomic) que se celebrará del 6 al 9 de mayo en Fira de Barcelona, según anunció hoy su director, Carles Santamaria.

Originales de 'Las etiópicas' y otras tres historietas de Corto Maltés se verán por primera vez en público, así como algunas acuarelas del italiano Hugo Pratt, creador del personaje.

Otras exposiciones de este Ficomic estarán dedicadas a uno de los dibujantes más emblemáticos de Bruguera, Manuel Vázquez; al clásico norteamericano 'El Príncipe Valiente' y a Iron Man.

La relación entre la música y los cómics centra otra gran exposición que, pese al trabajo de recopilar material de colecciones particulares, sólo se podrá ver durante los cuatro días que dura este salón. 'Los ritmos del cómic', como se titula, se compone de cuatro apartados "muy diferentes", aseguró el comisario, Miquel Jurado.

'Los ritmos del cómic' se abre con 25 originales en los que la música está presente, entre ellos, historietas de Lucky Luke, El Jabato y El Príncipe Valiente. A finales de los años 60 la música empezó a protagonizar cómics, como ejemplifican 45 originales, la mayoría del 'undergound' californiano.

En la siguiente década empezaron a publicarse biografías de músicos en forma de cómic y, por último, se elogia el trabajo de los artistas de los vinilos que crearon portadas de discos con sus dibujos hasta nuestros días --la más reciente es la de Max para el nuevo disco de Los Planetas, 'una ópera egipcia'--.

Habrá, además, un escenario en el que cada tarde se harán dos conciertos, entre ellos de Los Tiki Phantoms, Susan Red Nipples y Sidonie.

Los invitados de este año son Holanda y Euskadi, y ambos mostrarán la buena salud de sus cómics en Fira de Barcelona y galerías de la ciudad.

Ficomic llega a su 28 edición con 160 expositores --lo que supone un seis por ciento más de espacio ocupado respecto al año pasado-- y un presupuesto de 700.000 euros, similar al de años anteriores y financiado en un 22 por ciento por las administraciones (el Ministerio de Cultura aporta 50.000 euros; la Generalitat, 64.000, y el Ayuntamiento de Barcelona, 52.000).