EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha abierto la campaña electoral este viernes a medianoche postulándose como única alternativa para erigirse en la voz de la gente resignada con la crisis y convertir su indignación en democracia.
En una cena de apertura de campaña celebrada en el pabellón municipal de El Prat de Llobregat, feudo ecosocialista, ha reclamado ante unas 300 personas el voto para poner freno a los recortes y hacer escuchar la voz de quienes "reclaman con fuerza" una nueva política y economía.
"No debemos callar, tenemos que hablar para hacer escuchar nuestra voz frente a los que gritan con entusiasmo a favor de la austeridad, las reformas laborales, el abaratamiento de salarios y las rebajas fiscales", ha proclamado en referencia a CiU, PP y PSC.
Coscubiela ha destacado que su formación ha conseguido que se hable de recortes, "algo que CiU ha intentando sacar del debate", y ha asegurado que la política de los convergentes y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo consigue aumentar el paro.
Ha garantizado que pasará a la acción antes, durante y después del 20N haciendo que la gente hable y no se calle, tal y como reza el lema de campaña --'...Y encima tenemos que callar?'--: "Tenemos que hablar para decir sí a una democracia real y no dirigida, sí al derecho de decidir y no al centralismo".
Para Coscubiela, que ha augurado una campaña "muy dura y complicada", las propuestas de su formación, además de ser rigurosas, cuentan con autoridad moral porque ofrecen lo mismo que dicen en las instituciones.
Ha indicado que el camino para salir de la crisis pasa por que la calle, escuelas y hospitales trasladen su indignación votando a la coalición el 20N, y ha hecho extensivo el llamamiento a los "indecisos" y a los decepcionados con las políticas del aún presidente Zapatero.
HERRERA: "DEBATE ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA"
Antes de la intervención de Coscubiela, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha subrayado que las elecciones serán un debate entre izquierda y derecha, y entre democracia y mercados, y ha argumentado que los usuarios de los derechos públicos "no pueden optar por la resignación que ofrece el PP, sino que deben dar opción a un giro a la izquierda y a la democracia".
Durante el acto también han intervenido la portavoz del partido, Laia Ortiz, y el número 3 de la candidatura, Joan Josep Nuet, quien ha afirmado que el 20N se escogerá entre democracia o bipartidismo, y ha animado a los votantes a "dar una alegría a la democracia".