Coscubiela rechaza la reforma laboral del PP y apuesta por la exportación para dejar la crisis

J.Coscubiela, M.Valls Y J.M.Basáñez (Cámara De Barcelona)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 12:13

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha rechazado este martes la propuesta de reforma laboral impulsada por el PP y ha apostado por potenciar la exportación y la financiación pública de las empresas para superar la crisis.

En un almuerzo con la Cámara de Comercio de Barcelona, en la Llotja de Mar, ha presentado estas ideas como las líneas básicas que marcan sus propuestas para reactivar la economía, y ha insistido en la inconveniencia de la reforma laboral y la negociación colectiva, unos "bálsamos de fierabrás".

"Lo peor que podría pasar es que a Rajoy se le ocurriera aprobar dichas reformas. Son unos senderos que no debemos coger, ya que solo aportarían más recortes de derechos laborales y generarían clima de aún más tensión social", ha sentenciado.

Su receta económica pasa por reforzar el sector exportador del país, el único que para él han aguantado la crisis --ha puesto como ejemplo el sector de País Vasco--, y reactivar las palancas de la financiación de las pequeñas y medianas empresas con la creación de un "instrumento público de financiación", así como la de la reforma fiscal.

"Necesitamos cambiar nuestro viejo modelo económico basado en el uso de incentivos desreguladores por uno de nuevo que ayude a financiar al sector privado para que supere su sobreendeudamiento", ha afirmado.

El ecosocialista ve espacio para hacer crecer la capacidad fiscal de España, y ha recordado que se debe actuar para disminuir el "alto nivel" del fraude, del que ha puesto como ejemplo el 23,5 por ciento en el que ha cifrado la economía sumergida en el Estado.

CONTRARIO A 'LAS VEGAS'

Ha considerado que el actual nivel de empleo del sector de la construcción es el normal, y no lo era el de los últimos años, y ha afirmado que no volverá a haber un sector que cubra el hueco dejado por la 'burbuja inmobiliaria', por lo que ha censurado el proyecto de Las Vegas: "Es un delirio de proyecto. Basarnos en una economía de empresas con procesos de especulación no es el camino a seguir".

En otras medidas para ampliar el poder económico del país, se ha mostrado partidario de apoyar la creación de empleo en el sector de la atención a las personas, el agroalimentario, y a las empresas del conocimiento, que generan un 2 por ciento del PIB español, ha dicho.

Contenido patrocinado