Coscubiela teme que Rajoy y Duran se "carguen" la Ley del Aborto

Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 21:21

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha avisado este domingo de que si las mujeres votan a Mariano Rajoy (PP) y Josep Antoni Duran (CiU), "representantes de los obispos en la Tierra", anularán la Ley del aborto y harán retroceder los avances de los últimos años en materia de género.

En un acto con mujeres del partido en Sant Feliu de Llobregat con la número 2 de la lista, Laia Ortiz, ha puesto énfasis en concienciar del peligro de votar a CiU y a PP, "oportunistas que aprovecharán la crisis para retroceder en derechos humanos", y ha recordado que ambas formaciones se opusieron a la reforma de la Ley del aborto aprobada en diciembre de 2010.

Sus reproches a CiU y PP han continuado cuando ha asegurado que, con su proyecto de reforma laboral, quieren que la función laboral de las mujeres sea "complementaria" a la de los hombres, así como disminuir su retribución.

Ha recordado a la candidata del PSC, Carme Chacón, la implicación ecosocialista en los logros en derechos civiles: "Si hoy puede presentar avances es gracias a nuestro apoyo, porque si tuviera que esperar a su socio económico, CiU, no hubiera aprobado ni el aborto ni ninguna otra reforma básica".

PROSTITUCIÓN: REGULARLA, NO NEGOCIARLA

Ha acusado al Govern de CiU de practicar políticas inútiles en cuanto a la regulación de la prostitución, un aspecto en que se ha mostrado muy comprometido, y ha prometido una reforma para que las prostitutas tengan seguridad social y derechos laborales.

Más allá ha ido Laia Ortiz cuando ha alertado de que la derecha no quiere regular la prostitución porque "hacen negocio con ella".

Coscubiela, tras reflexionar sobre la evolución del peso del voto de la mujer desde los años 30, ha subrayado que el 20N se decidirá si se avanza en resoluciones de desigualdad o en políticas de recortes, "que afectan a la ciudadanía, pero en especial a las mujeres".

Ha reconocido el esfuerzo de la mujer para los logros en igualdad de condiciones de trabajo, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar, y por eso ha afirmado que el voto de la mujer tiene triple valor para salir de la crisis.

"Equivale al voto de una persona favorable a las políticas de género, que supone una conquista de la civilización, y apoya un cambio de modelo económico conciliador con las labores reproductivas de la mujer", ha afirmado.

Continuando con la defensa de la mujer, Coscubiela ha rechazado el proyecto de establecer una zona de juego y casinos como Las Vegas en Catalunya: "Sólo beneficiará a los especuladores y perjudicará a quienes ganan dinero con la prostitución; tenemos que evitar que las mujeres se conviertan en mercancía".

Ortiz ha recriminado al candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que se declarara partidario de la igualdad de oportunidades en vez de las cuotas de igualdad de género, y ha calificado de "hipocresía" la intención de populares y CiU de prohibir la utilización del 'burka' a las mujeres.

Contenido patrocinado