CpC defiende que Mascarell pueda demostrar la "catalanidad" del PSC en el Govern de Mas

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 20:09

Da la bienvenida al proceso de primarias del PSC de Barcelona

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CpC, Àlvar Roda, ha defendido este viernes que la incorporación de Ferran Mascarell al frente de la Conselleria de Cultura es una oportunidad para demostrar la "profunda catalanidad" del PSC en el Govern de CiU.

En un apunte en la página web de la formación, considera un acierto la entrada de Mascarell, una persona "con las ideas claras, con cierta dosis de actitud personal y de ambición política necesaria en todo dirigente político, pero con una clara voluntad de servicio a su país".

Es más, según Roda, el gesto de Mascarell es de una "generosidad sin precedentes en la izquierda catalanista y para un PSC tocado en su más profundo sentimiento de culpa" tras el bajón electoral, algo que impide que parte de los dirigentes del partido interpreten su incorporación como una aportación de la socialdemocracia catalanista con una perspectiva más amplia y profunda.

Pese a destacar la habilidad de Mas a la hora de configurar su gobierno, superando la barrera de los partidos políticos, ha criticado la campaña "dura y ganada con argumentos de inteligencia cínica" que realizaron.

"CiU ha hecho bien su trabajo y será, en el futuro, esclava de sus aseveraciones y destrucción sistemática del trabajo hecho por el tripartito", ha añadido Roda, quien ha celebrado las políticas que PSC, ERC e ICV-EUiA llevaron a cabo, pese a lamentar que hubiera una falta de liderazgo.

También se ha referido al proceso de primarias en el PSC de Barcelona, a las que ha dado la bienvenida porque "ayudan a construir discurso y carácter para los que quieren gobernar y hacer política utilizando la participación".

"CpC siempre ha estado a favor de las primarias", ha subrayado Roda, alegando que es una forma noble de hacer y de enriquecer el debate político.

Sobre el ex presidente de la Generalitat José Montilla, cree que ha sido un "gran presidente" pese a la coyuntura económica, aunque deudor de los ideales de republicanos y ecosocialistas.