El Creaf propone estudiar las plantas urbanas para analizar el cambio climático

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:52

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) ha elaborado un artículo junto a otro científico que propone estudiar las plantas urbanas porque hacen de "laboratorio" sobre cómo va a afectar el cambio climático al medio, ha informado el centro este martes en un comunicado.

La investigación, publicada en 'Trends in Plant Science', apunta que la vegetación de ciudad proporciona una gran variedad de servicios ecosistémicos: absorben los contaminantes del aire; fijan dióxido de carbono; participan activamente en la disipación del calor y en la creación de microclimas más adecuados, y reducen la erosión del agua de lluvia.

No obstante, el artículo alerta de que las condiciones estresantes de la ciudad ponen todos estos servicios a prueba y, a veces, en un "serio compromiso".

El artículo propone utilizar las plantas urbanas como "laboratorio abierto", ya que, además, tiene menos restricciones y es más barato que uno que sea cerrado.

"Las plantas urbanitas se encuentran expuestas, de forma habitual, a unas condiciones similares a las que se recrean en el laboratorio para simular el cambio climático o los cambios atmosféricos", ha afirmado.

El artículo también ha sido escrito por el investigador del Institute of Agro-Environmental and Forest Biology (Ibaf) y del National Research Council (CNR) Carlo Calfapietra, y por el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) del Creaf Josep Peñuelas.

Contenido patrocinado