Crece un 20% la asistencia de gripe en atención primaria catalana y se reduce un 12% en hospitales

J.Tort, D.Elvira y S.Gil-Vernet
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 13:19

   El CatSalut reconoce "percepción de saturación" por la gripe y la atribuye a casos de crónicos

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha explicado este jueves que la tasa de síntomas gripales se ha estabilizado durante la primera semana en fase de epidemia, con 299,4 casos por 100.000 habitantes --ligeramente superior--, en que han aumentado un 20% los casos atendidos en atención primaria, respecto a la semana anterior, y han bajado un 12% los casos en urgencias hospitalarias.

   En los hospitales centinela han ingresado 56 personas, frente a las 11 anteriores, llegando a un total de 298 ingresos desde octubre, y estos días han aumentado los ingresos de casos más graves, lo que se corresponde con que en el ámbito ambulatorio se han resuelto las urgencias menos graves, ha indicado Elvira al ser preguntado por la gripe en rueda de prensa de balance de trasplantes.

   Ha explicado que en Navidad se dio un gran pico, y que actualmente se está en un proceso de estabilización de las tasas, en el que hay un 76% de los casos graves que no estaban vacunados, por lo que ha insistido en la vacunación como medida importante preventiva.

   El director del CatSalut ha reconocido que son conscientes de que la epidemia gripal crea tensiones en los equipos, "y en algún punto puede haber alguna percepción de saturación", ante lo que ha dicho que reconoce el esfuerzo de los profesionales y atribuye esta tensión a personas mayores enfermas crónicas que se desestabilizan con un episodio gripal.

   Sobre el mayor esfuerzo que conlleva y la sensación de "saturación", Elvira ha remarcado que en 2017 se han habilitado recursos que el año anterior no había, con 22 planes territoriales que han permitido una apertura unas 80 camas en Barcelona y unas 100 en toda el área metropolitana, así como un refuerzo en primaria y con dispositivos especiales para personas con especial fragilidad, como el del Hospital de Sant Pau.

MENOS PEDIÁTRICOS

   Entre los perfiles de atenciones hospitalarias, ha bajado el pediátrico, que ha subido en el proceso asistencial primario que se espera que siga, mientras que los hospitales han atendido un 2,6% más alto de gravedad.

   En concreto, la atención primaria ha recibido 425.000 visitas esta semana, en la que ha aumentado el servicio de atención primaria pero ha habido una disminución del 2% de actividad en el servicio telefónico Sanitat Respon, lo que ha llevado a una reducción del 3,8% de visita domiciliarias programadas a través de este servicio.

   El 061 registró el 1 de enero un récord de consultas, con 7.700, lo que ha dicho que va consolidando este llamamiento de uso de los servicios según percepción de severidad que tiene la ciudadanía.