Crece la demanda de "madera de KM0" en el sector catalán de la construcción

Monte, Bosque, Encinas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 15:28

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La demanda de "madera de KM0" en el sector catalán de la construcción está creciendo en Catalunya, según ha constatado el Gremi de Fusters de Barcelona, que ha defendido un modelo de proximidad por ser más sostenible, rápido y saludable, en el marco de la Semana de la Madera de Catalunya.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Gremi, Salvador Ordóñez, ha explicado que se trata de una "tendencia emergente", ya que les llegan muchas consultas de arquitectos, aunque aún existen resistencias por el tabú de que la madera se quema, aunque lo hace mucho mejor que el hierro o el hormigón.

   El interés parte de que es un material más cálido que también sirve de aislante térmico, acústico y de los campos magnéticos, "que hoy en día empiezan a ser un problema" y que se manifiestan en los llamados 'edificios enfermos'.

   Apostar por construcciones con madera también es más "sostenible" porque permite ahorrar a nivel de transporte, y las obras levantan menos polvo porque la mayoría de elementos son prefabricados, además de afectar menos a los vecinos por el ruido y el tráfico, según el coordinador.

   Según Ordóñez, el 67% de la superficie de Catalunya está formada por bosques: "Tenemos madera y es importante tener en cuenta que es un recurso y no lo debemos dejar escapar", y ha criticado la postura conservacionista de gestión de los árboles --los no singulares-- de los últimos años.

   Uno de los principales escollos es que el 80% de los propietarios de bosques son privados en Catalunya --frente el 20% públicos--, por lo que muchos han sido desatendidos y se han acabado quemando, por lo que ha llamado a propietarios y administración a trabajar coordinados.

ALERTA DE LA "BURBUJA" DE LA BIOMASA

   Ha alertado de que "se puede estar gestando una burbuja de la biomasa como fuente de energía", puesto que hay una industria incipiente de calderas en Catalunya que se nutren de este producto derivado de los bosques.

   "Está muy bien si utilizas subproductos de menos valor añadido de la madera pero no puedes trinchar bosques enteros", ha afirmado al avisar del peligro que supone si no se ofrece una alternativa a los propietarios con una apuesta por la madera de valor añadido.

    El Gremi de Fusters de Barcelona ha organizado hasta este domingo la II Semana de la Madera en Catalunya, un punto de encuentro de empresas y organizaciones para modernizar la industria a partir de la sostenibilidad y la calidad, y que cuenta con más de 40 actividades en todo el territorio.