BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La economía sumergida aumentó un 6% en el primer semestre de 2007 en Catalunya, pasando del 27% del último semestre de 2006 al 33,17% a junio de este año, según datos arrojados por el último informe de CC.OO. a través de la actividad de su quincena de Centros de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE).
Según destacó el secretario de Inmigración de CC.OO. en Catalunya, Ghassan Saliba, el 69,77% de los extranjeros que se dirigen a las oficinas de información de su sindicato tiene un puesto de trabajo, frente a los 59,51% del anterior semestre. Sin embargo, el 33,17% lo hace sin permiso, de forma sumergida, principalmente en el servicio de doméstico (21, 72%), la construcción (12,58%), la hostelería (11,51%), la industria (9,69%), el comercio (5,94%) y la agricultura (1,83%).
Saliba se mostró preocupado por el incremento, aunque observó que se encuentran "todavía lejos de las cifras de 2005, cuando éstas se situaban en el 54%", señaló, a la vez que criticó la "falta de políticas" del Gobierno central y la Generalitat para paliar esta situción a través del impulso de la contratación en origen. "Si no actúan, llegaremos a las cifras de 2005", advirtió.
"La mayoría de inmigrantes continúan llegando con visados de turista o sin, pero no con contratación laboral desde su países de procedencia", alertó el secretario sindical, que explicó que estas personas constituyen "la base y núcleo de la economía sumergida".
Con el proceso regularizador de 2005, se logró legalizar la situación de 150.000 inmigrantes en Catalunya, de los entre 200.000 y 250.000 que se encontraban en el territorio 'sin papeles'. Según Saliba, estos cientos de extranjeros pendientes de regularizar "también alimentan la economía sumergida catalana".
Para combatir este fenómeno, insistió Saliba, es necesario impulsar realmente "la contratación en origen tanto de régimen general como de contenido, que funcionan mal desde el Gobierno del PP y no hemos notado ningún cambio", en este sentido.
También pidió una "agilidad de los trámites y transparencia en la selección", ya que "cada vez tenemos más denuncias de trabajadores que llegan por la vía de contratación y cuando llegan la empresa no existe o las condiciones laborales no son las pactadas", alertó.
FALTA DE POLÍTICAS CLARAS DE INMIGRACIÓN.
En la presentación del informe del primer semestre de 2007, en el sindicato ha recibido 10.500 consultas, Ghassan Saliba acusó al Ejecutivo central y al catalán de "no tener un modelo claro de políticas de inmigración". En esta línea, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la regularización de 2005 como "plan estrella" de su mandato, pero a partir de aquí "se ha bloqueado y ya no ha tenido ninguna iniciativa más".
Con respecto a Catalunya, indicó que la situación es "confusa" porque se están debatiendo a la vez varios frentes relacionados con la inmigración como es la Ley de Acogida y el Pacto Nacional por la Inmigración. En relación al pacto, aseguró que éste no estará listo para 2008 como prevé la Generalitat porque "es muy complicado y tienen que venir las elecciones generales". Por ello, auguró que se cerrará en 2009.
A su juicio, el texto de la Ley catalana de acogida tampoco estará acabado para este otoño, sino para 2009 "siendo realistas", añadió Saliba que aseveró que Catalunya está aquejada de una "carencia de modelo claro de inmigración". Para conseguir un traspaso de las competencias de la otorgación de los permisos de trabajo, "tenemos que tener un modelo claro antes", insistió el líder sindical.
EL 55% DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN YA SON MUJERES.
Por otro lado, los datos de este semestre confirman una "feminización" de la inmigración que llega a Catalunya, teniendo en cuenta que el 55% de los recién llegados ya son mujeres, frente al 45% de los hombres, señaló Saliba. Por procedencias, el primer grupo es Marruecos, seguido de Ecuador, Colomia y Bolivia, comunidad que en los últimos años ha registado un fuerte incremento.
Pese a que los permisos de residencia y trabajo iniciales todavía representan la mayoría de las consultas con una ligera bajada en comparación con 2006, suben cada vez más las consultas y los trámites del reagrupamiento famliar, "se incrementan estas consultas de forma rápida, de 14,85% en 2006, al 17,54%", indicó. Asimismo, el 58,20% de las consultas sobre reagrupación familiar están efectuadas por mujeres.