Crecen hasta el 74% las asignaturas ofrecidas en catalán en universidades públicas de Catalunya

Montserrat defiende "hacer compatible" lengua con internacionalizar la investigación catalana

La consellera Núria Montserrat este jueves en las declaraciones a los medios desde el departamento
La consellera Núria Montserrat este jueves en las declaraciones a los medios desde el departamento - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 18:13

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las asignaturas ofrecidas en catalán en universidades públicas de Catalunya crecieron en el curso 2023-2024 hasta el 74%, en comparación con el curso 2021-2022 cuando eran el 72%, según datos facilitados por la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas este jueves, la consellera, Núria Montserrat, ha insistido en el objetivo de llegar al 80% de asignaturas que se imparten en catalán en los grados universitarios, y reivindica el plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario y de investigación de Catalunya, que nació en 2022.

Este plan pretende fortalecer el uso del catalán como lengua propia y de prestigio en el ámbito universitario y de investigación, y, según los datos del departamento, se han cumplido casi el 80% de sus objetivos (el plan tiene un total de 81 medidas): el 55,5% se han logrado totalmente, el 23,5% parcialmente y un 21% están pendientes.

Montserrat asegura que los objetivos de este plan son de mirada larga, en sus palabras, ya que, entre otros, pretende alcanzar ese 80%, y asegura que el reto es "hacer compatible el uso y fomento del catalán" con la internacionalización de la investigación catalana.

En cuanto al castellano, los datos constatan un incremento de asignaturas que se ofrecen en esta lengua: del 29% en el curso 2021-2022 al 34% en el curso 2023-2024; y por lo que respecta a terceras lenguas, se ha reducido, del 22% en el 21-22 al 20% en el curso 23-24.

La consellera ha señalado que la lengua más usada en las tesis de investigación en Catalunya es el inglés (en el 54,2% de los casos), debido al contexto de internacionalización; y el responsable de Política Lingüística del departamento, David Ballabriga, apunta a que el uso del catalán es "bajo" en este ámbito y que se debe fomentar.

INCREMENTO DEL CATALÁN Y QUEJAS

Sobre el plan de incremento de docencia en catalán en las universidades catalanas (Pidoc), 10 de 12 universidades catalanas ya disponen de uno (7 lo han desplegado y 3 lo han aprobado recientemente) y otras 2 lo están elaborando.

Han aumentado las quejas lingüísticas registradas en los buzones de derechos lingüísticos de las universidades, "posiblemente como efecto de la campaña", dice Ballabriga, pasando de 63 quejas en el curso 2021-2022 a 141 en el 2023-2024.

En el primer semestre del curso actual, ha habido 56 quejas (41 en grado, 10 en máster y 5 en la categoría 'otros'); y, preguntado por tipologías, Ballabriga subraya que suelen ser quejas por falta de oferta en catalán, motivos institucionales de la universidad o idioma de la web, y que hay menos quejas por cambios de lengua

ACREDITACIÓN E INICIATIVAS

Desde el departamento señalan que todas las universidades han aprobado una normativa para la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado y, según los datos, los docentes acreditados en universidades públicas, en la de Vic (UVic-UCC) y en la Oberta (UOC) han pasado de 10.567 en 2020 a 16.405 en 2024.

Los datos indican que en el curso 23-24 más de 15.000 estudiantes participaron en alguna actividad de acogida; se impartieron 11 cursos de preacogida en sus países de origen; hubo 3.481 alumnos matriculados en cursos iniciales de catalán en universidades; y el catalán se incorporó en la plataforma Online Language Support.

La Conselleria destinará un total de 1,8 millones de euros para dar cumplimiento con diferentes medidas a los objetivos establecidos en el Pacte Nacional per la Llengua.

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