TERRASSA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
La actividad investigadora y de desarrollo (I+D) del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ingresó 9,8 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 27,3% --más de dos millones de euros-- respecto al año anterior a pesar de la crisis económica, ha informado este martes la institución.
También ha aumentado un 32% el número de proyectos hasta llegar a los 135, de los cuales 76 se desarrollaron directamente con empresas, mientras que el resto se han financiado con fondos nacionales, autonómicos y europeos, por lo que la participación en este tipo de iniciativas ha crecido un 34%.
Buena parte de los ingresos, unos 4,4 millones de euros, proviene de los seis grupos de investigación ubicados en el edificio Gaia, lo que para la universidad justifica su inversión --de 10 millones--, ya que los ingresos de estos grupos se han incrementado un 238% en cinco años, tras la construcción del nuevo espacio.
Este edificio acoge más de un centenar de investigadores procedentes de 25 países dedicados a proyectos de energías renovables, biotecnología, láser, electrónica, robótica y biología orientada a la industria.
Asimismo, tiene previsto abrir próximamente los espacios construidos en la tercera fase y que deben alojar a empresas 'spin off' y vinculadas al valor tecnológico para colaborar con los grupos de la UPC.
En su conjunto, el campus de Terrassa cuenta con 37 grupos de investigación formados por más de 400 científicos de 30 países que están estrechamente vinculados a la transferencia de tecnología y de conocimiento a la industria, lo que para la UPC convierte a Terrassa en la segunda ciudad catalana con más grupos de investigación trabajando directamente con el sector empresarial.