Actualizado 04/12/2015 13:18 CET

Creu Roja recogerá juguetes para 25.000 niños en la campaña de esta Navidad

Representantes de Creu Roja y la Generalitat
EUROPA PRESS

Quiere sensibilizar sobre el derecho infantil al juego y su valor educativo

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Creu Roja Joventut ha iniciado este viernes la XXIII Campaña de Juguetes, que recogerá juguetes nuevos en 447 municipios de Catalunya  con previsión de repartirlos entre más de 25.000 niños en situación de vulnerabilidad, una iniciativa en la que colaboran más de 1.500 voluntarios.

   Así lo han explicado este viernes en la rueda de prensa de presentación de la campaña, que pretende "promover y sensibilizar sobre el derecho al ocio y su valor educativo", ha destacado el presidente de Creu Roja en Catalunya, Antoni Aguilera.

   Aguilera ha lamentado que en Catalunya el 29% de los niños viven bajo el umbral de la pobreza, una situación que pone en riesgo su desarrollo personal y educativo, y ha reivindicado que además de las ayudas de primera necesidad, también hace falta "democratizar" el acceso al ocio, el entretenimiento y las actividades culturales.

   La iniciativa se enmarca en el proyecto Juguete Educativo --activo todo el año-- que sensibiliza sobre la importancia de los juguetes como transmisores de valores, por lo que la directora de Creu Roja Joventut en Catalunya, Rosa Alcalà, ha pedido que sean "no sexistas, no bélicos y cooperativos".

   "Los juguetes no tienen que ser ni un premio ni un castigo, sino una forma de experimentación universal y una herramienta educativa", ha afirmado Alcalà, y ha llamado a las familias a priorizar la calidad por encima de la cantidad.

70.000 JUGUETES

   La campaña necesita recoger 70.000 juguetes hasta el 2 de enero y pide que sean nuevos para reivindicar que todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete, independientemente de la situación económica de sus familias.

   La vicepresidenta y consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha puesto en valor la tarea de los voluntarios, tanto de la entidad como de toda Catalunya, y los ha descrito como personas que, en lugar de quedarse quietas, deciden "activarse y mojarse para cambiar una realidad" que no gusta.

   Más de 300 empresas colaboran en la iniciativa, con aportaciones y organizando eventos que tienen como entrada la donación de un juguete, y que pueden consultarse en el calendario de actividades de la web de la campaña, que cuenta también con información sobre los puntos de recogida

   El plan se celebrará de forma generalizada en todo el Estado por segundo año, donde llegará a cerca de 60.000 niños en situación de vulnerabilidad.