La crítica de arte Lourdes Cirlot recuerda a Ràfols-Casamada como el maestro del color

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:20

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crítica de arte y vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de Barcelona (UB), Lourdes Cirlot, recordó hoy al artista Albert Ràfols-Casamada como el maestro del color, y citó especialmente sus obras de principios de los años 60, como los homenajes a Joan Salvat-Papasseit y Arnold Schönberg.

En esas obras hacía un sublime uso del blanco, "un color muy difícil de trabajar", explicó Cirlot a Europa Press, y reveló que el cromatismo de aquellas obras informalistas de Ràfols-Casamada le recordaba al del expresionista norteamericano Mark Rothko pero no se asemejaba a ningún autor de su entorno.

"Tenía una línea muy independiente, muy suya", indicó la crítica, que conoció al artista de pequeña, porque era amigo de su padre --Eduardo Cirlot--, y ella misma recurrió a sus conocimientos cuando preparaba la tesis doctoral 'Informalisme a Catalunya' para saber de primera mano cómo había sido el movimiento.

Aunque para Cirlot no hay un "seguidor concreto" de Ràfols-Casamada que le coja el relevo, sí hay artistas cuya obra muestra reminiscencias de la de aquel; entre ellos, Perico Pastor y Xavier Grau.