BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los 64.000 cruceristas que este fin de semana pasarán por el Puerto de Barcelona generarán un impacto económico en la ciudad de 6,16 millones de euros, según los cálculos de Turismo de Barcelona.
El organismo ha explicado este viernes en un comunicado que el segmento de los cruceros generó una riqueza en la capital catalana de más de 232 millones de euros durante el año pasado, cuando recibió más de 2,4 millones de cruceristas y 289.036 tripulantes.
El mayor volumen de visitantes previsto para este fin de semana ha obligado a Turismo de Barcelona a incrementar la flota de autobuses turísticos en diez unidades respecto a la cifra habitual, hasta alcanzar los 67.
El consorcio también ha reforzado el dispositivo de recepción de cruceristas en su red de información turística en la ciudad, que contará con siete puntos operativos específicos para estos turistas, así como con doce informadores.
"El país se beneficia de la llegada de este volumen de consumidores, dispuestos a gastar en los negocios de la ciudad", ha defendido el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, quien ha agradecido el trabajo del Puerto de Barcelona para atraer este tipo de viajeros.
RÉCORD
El Puerto de Barcelona recibirá este fin de semana, desde este viernes hasta el domingo, 17 embarcaciones con 64.000 cruceristas, lo que supone batir el récord de este año de cruceristas y buques de este tipo en un solo fin de semana.
Según ha explicado el Puerto catalán en un comunicado, este viernes coincidirán en el recinto portuario ocho cruceros con 29.000 pasajeros, de modo que también se convertirá en el día de más afluencia del año en una sola jornada, tanto de cruceristas como de este tipo de embarcaciones.
El sábado atracarán tres cruceros con 8.500 viajeros, y el domingo, seis barcos con 26.500 turistas; otras puntas de cruceristas se producirán el 11 de agosto con 23.000 visitantes en cinco barcos, y el 6 de octubre con 24.000 viajeros en seis embarcaciones.
Las grandes compañías siguen apostando por Barcelona al posicionar en la capital catalana los barcos más grandes que tienen en el Mediterráneo, y este año el Puerto recibe cinco nuevas escalas de crucero: las de Carnival Sunshine, MSC Preziosa, Carnival Legend, Royal Princess y un barco de la naviera Compagnies des Illes du Ponant.
El Disney Magic volverá a la capital catalana entre junio y septiembre con cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros de cuatro o cinco días.
El Puerto de Barcelona prevé alcanzar este 2013 los 2,6 millones de cruceristas, muy cerca del récord de 2,65 millones en 2011, mientras que el año pasado el enclave registró 2,4 millones de cruceristas, un 9,4% menos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, atribuyó este descenso a un momento coyuntural de todo el Mediterráneo por las dificultades de algunas empresas del sector y la debilidad del mercado interno en los países del sur de Europa.
A pesar de ello, el 60% de los cruceristas que en 2012 pasaron por el Puerto de Barcelona iniciaron o finalizaron su itinerario en la ciudad, lo que supuso una "importante aportación para la economía de Barcelona", con un gasto medio diario de 114 euros, frente a los 61 euros de los viajeros de tránsito.