Cruz Roja duplica este verano las evacuaciones y rescates en las playas de Barcelona

Una barca de la Guardia Urbana alerta a los ciudadanos del peligro de bañarse en los espigones

F. Soler, jefe del programa de gestión del litoral y J.Puigdollers, concejal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 17:35

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha duplicado en lo que va de verano las evacuaciones y rescates en las playas de la ciudad de Barcelona, un total de 189 frente a los 96 que se realizaron en 2012, y ha llevado a cabo 16.923 servicios, un 83% más, la mayoría de carácter preventivo.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers, ha asegurado este viernes en rueda de prensa en el Centre de la Platja que el incremento de las evacuaciones se debe al aumento de bañistas y a su concentración en los espigones sin respetar las alertas de megafonía.

Ha resaltado la eficacia de la barca de la Urbana que avisa a los ciudadanos del peligro de los espigones y sus entornos como zona de baño, y ha recordado que "si alguien se encuentra mal no debe entrar en el mar", sino acudir a Cruz Roja y refrescarse en la ducha.

La entidad cuenta con 83 trabajadores en la playa en la temporada alta, en su mayoría socorristas acuáticos, y ha realizado 4.974 asistencias, un 170% más que el año pasado, cuando hizo 1.839; 11.624 medidas preventivas, un 108% más, y 136 ayudas a discapacitados, un 124% menos.

El consistorio ha destinado cerca de 3 millones de euros a los servicios y efectivos que garantizan la calidad de las playas en el verano, sin "escatimar ni un euro", por la voluntad de mantener los servicios al mismo nivel que antes de la crisis, ha afirmado el jefe del Programa de gestión integral del litoral, Francesc Soler.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Desde enero, los dispositivos de limpieza han recogido 440.540 kilos de desperdicios en la playa, un 9% menos que en el mismo periodo de 2012, descenso que Puigdollers explica por la actitud más cívica de los usuarios que los tiran "menos en la arena" --el 32% estaban en la arena y en resto en papeleras-- y por la caída de los residuos por la crisis.

Puigdollers ha destacado que se está "consiguiendo mantener la calidad del agua", pese a que el verano está siendo más lluvioso, gracias a dos embarcaciones que retiran los residuos flotantes entre la zona del Fòrum y la playa de Sant Sebastià y que operan a diario hasta el 25 de septiembre.

Desde que se inició la temporada de playa el 23 de marzo, se han recogido 39,7 metros cúbicos de residuos flotantes, cifra muy por encima de los 18 metros cúbicos de 2012, lo que supone un incremento del 121% debido "exclusivamente" al transporte de material de los ríos por los chubascos registrados este año, ha afirmado.

De los 175 análisis del agua realizados de manera periódica desde mayo por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Salud Pública, el 94% --165-- han obtenido un excelente en su calidad sanitaria y el 6% presentaban deficiencias por residuos fecales de los ríos.

PLAYAS MÁS ACCESIBLES

Puigdollers ha destacado que siguen trabajando para que las playas "sean más accesibles a la personas de movilidad reducida" y por eso las de Sant Miquel y Bogatell han incorporado dos nuevas pasarelas de madera y las de la Barceloneta y Nova Icària, dos sillas anfibias y tres juegos de muletas.

Los usuarios disponen además de 89 duchas y 133 lavabos públicos, de los cuales 66 son de usos gratuito y están en los chiringuitos y 67 se encuentran en los locales de servicio de las playas y funcionan de 10.00 a 21.00 horas.

Como novedad, dos chiringuitos han abierto e incorporan mejoras en ámbitos como la decoración, la gastronomía y la atención al cliente y 12 sirven a los clientes en la arena en un radio de 50 metros para disuadir la venda ambulante ilegal.

Contenido patrocinado