C's acusa al Govern de "marear la perdiz" con el pacto fiscal para tapar los recortes

Albert Rivera (C's)
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 julio 2012 15:07

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha instado al Govern a "dejar de marear la perdiz" con el pacto fiscal, y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su equipo lo utilicen para tapar los recortes.

En rueda de prensa tras la segunda cumbre del pacto fiscal, ha lamentado que en vez de discutir sobre los recortes que este miércoles anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas centre su debate en un modelo de financiación que "en el mejor de los casos" entrará en vigor en 2014.

Rivera ha asegurado que esta reunión refleja que la clase política catalana vive en una realidad paralela y de espaldas a la ciudadanía, y ha indicado que C's sí apoyaría el acuerdo si hay una hacienda consorciada entre la Generalitat y el Estado y que velara por la "lealtad institucional" en una UE con más unidad fiscal entre territorios.

Para el presidente de C's, el presidente de la Generalitat está llevando a Catalunya "al fracaso", y le ha instado a hablar claro y dejar de culpar al resto de España de todos los problemas.

"Mas es incapaz de ver que hay una mayoría que quiere reformar la Lofca pero no romperla", ha indicado Rivera, que ha lamentado que el presidente haya amenazado en anticipar las elecciones catalanas si no hay acuerdo de los partidos catalanes en la materia.

"Tiene legitimidad para anticipar elecciones, pero ¿en Europa entenderán que la comunidad más endeudada y con el bono a cotizacion de 'basura' adelante las elecciones?", ha planteado.

Según Rivera, si Mas adelanta las elecciones, seguirá los mismos pasos que el expresidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos (FAC), ya que en esa comunidad tuvieron que celebrarse nuevos comicios en marzo.