BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de C's, Matías Alonso, ha acusado este lunes a PSC y PP de someterse al discurso de CiU y adentrarse "en el marco mental nacionalista" que reclama un pacto fiscal en la línea del concierto económico para Catalunya.
En rueda de prensa, ha exhibido como una muestra más de "la desorientación del PSC" la propuesta de su candidata por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, de un pacto fiscal federal que permita a las autonomías de régimen general acercarse progresivamente a los resultados del modelo foral de financiación.
Alonso ha recordado que hasta este sábado los socialistas catalanes habían reivindicado el actual modelo de financiación "como el mejor de la historia", y habían llamado a esperar a conocer los resultados de su aplicación, por lo que ha censurado el giro en el discurso del PSC.
El dirigente de C's ha cargado también contra el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, a quien ha acusado de abonar la tesis del 'expolio fiscal' cuando sostiene que Catalunya debe ser solidaria con otras comunidades "pero con límites".
Alonso ha reprochado también al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, sus declaraciones sobre las subvenciones a los agricultores andaluces y extremeños, y ha arremetido contra el dirigente democristiano por perseguir "la confrontación y levantar fronteras".
El secretario general de C's ha achacado las palabras de Duran a su "nerviosismo" ante la posibilidad de que CiU no sea la fuerza más votada en Catalunya en las elecciones generales del 20 de noviembre.
ENTREGA DE LOS PRESUPUESTOS
El partido que preside Albert Rivera se ha referido también al hecho de que el Govern haya incumplido el mandato del Parlament y la Ley de Finanzas Públicas catalana al no presentar este lunes en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
Alonso ha considerado "una falta clara de respeto al Parlament" este incumplimiento, por lo que C's pedirá explicaciones al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, cuando comparezca ante la Cámara catalana.