Cs cree que el anterior Govern pudo tener un lobby para que EEUU reconociera la independencia

Carlos Carrizosa, Cs
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 14:35:15CET

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho que el anterior Govern pudo haber contratado al lobby norteamericano SGR para que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconociera la independencia de Catalunya.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, después de que Cs pidiera a la Conselleria de Acción Exterior información sobre por qué el lobby SGR había cobrado 65.000 euros de la Generalitat, y la Conselleria entregó a Cs documentación sobre acciones de esta entidad.

Carrizosa ha afirmado que entre esta documentación han encontrado emails, llamadas telefónicas y reuniones de SGR con "varios senadores, representantes en el Congreso norteamericano, el Departamento de Estado norteamericano y medios de comunicación sobre el tema 'Catalonia" entre el 1 de octubre y el 27 de octubre de 2017.

"Un largo listado de gestiones que pagamos todos los catalanes con 65.000 euros y que el Departamento (de Acción Exterior) no nos ha dicho en qué consiste el encargo", ha criticado.

La documentación recogida por Europa Press detallan más de 70 contactos --entre emails, llamadas y reuniones-- de miembros de SGR sobre el tema 'Catalonia' con medios de comunicación, senadores, representantes del Congreso de Estados Unidos y comisiones del Congreso, entre otros.

PUEDE INTERESAR A LLARENA

Carrizosa se ha preguntado de qué hablaron con el Departamento de Estado, con senadores y representantes en el Congreso de Estados Unidos, y ha afirmado que "seguramente al juez Llarena le interesa" el contenido de estos contactos.

Además, ha advertido de que "seguramente son gestiones para intentar que el Departamento de Estado reconociese la independencia", por lo que ha destacado que Cs continuará investigando.