BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Jordi Cañas, defendió hoy que el bajo índice de participación en las consultas independentistas celebradas ayer en 212 municipios catalanes pone en duda que los catalanes quieran un frente común de los partidos catalanes en las Cortes para pedir la renovación del Tribunal Constitucional (TC).
"Si realmente existe esa inquietud social de dar una respuesta colectiva a ese TC que niega los derechos nacionalistas, ayer era el día perfecto para que se viese reflejado, y sin embargo fue la peor de las participaciones posibles", con un 20 por ciento, afirmó Cañas en rueda de prensa.
Aseguró que el frente que tripartito y CiU buscan en el Parlament "sólo tiene como intención subvertir el orden constitucional, e intimidar y coaccionar a los magistrados del TC".
Cañas instó a los partidos catalanes a crear frentes comunes para salir de la crisis, frenar el desempleo y luchar contra la corrupción, y no para cuestionar las instituciones estatales. "Las sentencias en un Estado de Derecho se acatan y punto", clamó.
Consideró que "el fracaso de las consultas visualiza el fracaso de los nacionalistas", y sostuvo que el descenso de participación desde los primeros referéndums demuestra que el globo independentista se deshincha.
EXPLICACIONES A MONTILLA
Cañas criticó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, exija al líder de CiU, Artur Mas, que exponga claramente su proyecto, y aseguró que el primer secretario del PSC "lleva tres años ocultándoselo a los catalanes, gobernando junto a ERC, un partido que busca dinamitar el Estado de Derecho".
C's hizo público ayer un listado de 25 municipios donde el PSC apoyó las consultas independentistas, por lo que Cañas aseguró que el proyecto de los socialistas catalanes "tampoco está nada claro".