Cs insiste en el Parlament en que el Govern designe un representante en la Comisión de Expertos

Arrimadas insta a Mas a ser "valiente"
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 14:46

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este lunes una propuesta de resolución en la cámara catalana en la que insisten en exigir al Govern que designe a un representante en la Conferencia de Expertos que debe construir un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas.

En el texto recogido por Europa Press, recuerda que la comisión emana de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió no asistir.

La comisión estará formada por un representante del Estado y uno de cada comunidad autónoma, y el plazo para designarlo concluía el viernes pasado sin que el Govern propusiera un nombre.

"Puigdemont ha manifestado repetidamente su intención de no designar al representante. Catalunya queda excluida de unos trabajos de importancia capital para sus finanzas públicas y, por extensión a la capacidad futura de hacer políticas públicas", exponen.

Por eso, en el documento exigen designar al representante "en el plazo máximo de una semana a partir de la aprobación de la propuesta de resolución" y designar a los representantes que corresponda a todos los órganos en que se instrumente la cooperación entre Estado y las comunidades autónomas.

Cs registra la propuesta cuatro días después de que el Parlament rechazara una moción del PP que instaba al Govern a participar en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en los espacios multilaterales que se puedan poner en marcha "que tienen como mandato formular un nuevo modelo de financiación autonómica", con los votos en contra de JxSí y la CUP.

La moción, que contó con el respaldo del resto de grupos durante el pleno del jueves, también instaba al Govern a participar de la comisión de expertos derivada de la Conferencia de Presidentes y a la apertura de espacios bilaterales Gobierno-Generalitat para la negociación propia de los acuerdos de financiación autonómica.