Cs pedirá comparecer en el Parlament a dos consellers, un cargo y el director del Idescat

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 14:51:56CET

Carrizosa acusa a Capella de dar trato de favor a presos y al Idescat de "traficar" con datos antes del 1-O

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cs pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, por los actos del 1-O de este año en escuelas; de la de Justicia, Ester Capella, por el trato supuestamente de favor a políticos presos; de un cargo de Vicepresidencia tras una supuesta cesión de datos del Idescat para el referéndum, y del director de este ente, Frederic Udina.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha explicado este lunes en rueda de prensa que, según un informe de la Policía Nacional, el Idescat envió supuestamente registros de la policía catalana para ser utilizados en el referéndum del 1-O, por lo que pedirán que comparezca el jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Daniel Gimeno, que fue quien los "recepcionó".

Ha acusado a Udina de "traficar" con datos de la población catalana, en lugar de custodiarlos, y de entregarlos a la Conselleria que entonces dirigía Oriol Junqueras, unos datos que supuestamente acabaron en manos del que era secretario general de Economía, Josep Maria Jové, y ha dicho que tanto Udina como Gimeno tendrán que dar explicaciones políticas por lo que considera graves delitos.

Carrizosa ha asegurado que, siguiendo su obligación de control al Govern, pedirán que comparezca Bargalló por estar "instrumentalizando permanentemente escuelas en ideario separatista", como considera que se dio en el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre, cuando se celebraron actos en escuelas.

A su parecer, ése domingo, menores de edad fueron "utilizados para un relato adoctrinador e ideologizante", ha considerado.

Su grupo también solicitará que Capella responda en el pleno ante "notícias que corrobora que existe un trato de favor para políticos encarcelados", a los que asegura que se les permite un exceso exageradísimo --en sus palabras-- de visitas respecto a los otros presos.

Ha afirmado que los políticos catalanes tuvieron "todas las advertencias posibles" sobre que lo que realizaban era ilegal, mientras que el resto de presos son mayoritariamente de clase socioeconómicas más desfavorecidos y considera que son quienes menos ayudas reciben a lo largo de su vida, por lo que lo ve injusto.

SEMANA PARLAMENTARIA

Ha recordado que la tarde de este lunes se reúne la Mesa del Parlament y podrá verse la decisión que toma el presidente de la Cámara, Roger Torrent, después de que los letrados no avalaran el acuerdo al que llegaron los grupos de JxCat y ERC sobre los diputados: "Cualquier decisión que no respete sin más la anulación sumirá al Parlament en una situación de inestabilidad jurídica".

"Veremos si Torrent se pliega o no nuevamente a los emisarios de Puigdemont" y si sigue por la senda de prevaricaciones y desobediencias --en sus palabras-- que, según él, emprendieron hace tiempo, y ha calificado de vergonzoso que se suspendiera el pleno y que las dos formaciones no llegaran a un acuerdo en un inicio.

Ha esperado que sigan la deriva que defiende Cs de respetar las decisiones judiciales, y ha recordado que el martes el Parlament proseguirá con el debate de política general "que se suspendió de forma bochornosa por las fuerzas separatistas", y el miércoles tendrá que realizarse el pleno de convivencia que tenía que celebrarse en julio, que también fue pospuesto.

Esta semana está prevista además la primera sesión de control al Govern, al que ha acusado de ponerse en una situación sin ley: "Los intereses de los catalanes quedan siempre para lo último para aquellos vividores del proceso soberanista que no respetan las necesidades verdaderas de los catalanes".

Carrizosa se ha referido a la manifestación por la unidad de España el 8 de octubre de 2017, cuando ha asegurado que se visibilizó por primera vez que "Catalunya no es lo que los nacionalistas quieren hacer ves que es", como se constató meses después en las elecciones autonómicas en las que ganó Cs.

Contador