Cs pide un dictamen al Consell de Garanties por el decreto de la Generalitat sobre VTC

Bravo: "Nos devuelve al siglo XX y deja a los ciudadanos sin opciones de elegir"

Nou Cs Vtc
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 5 febrero 2019 19:28

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cs ha registrado este martes una solicitud al Consell de Garanties Estatutries para que elabore un dictamen sobre el decreto con el que la Generalitat quiere regular las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) surgido a raíz del conflicto con el sector del taxi.

En la solicitud, recogida por Europa Press, el grupo naranja cuestiona que se haya utilizado la fórmula del decreto-ley por la necesaria urgencia que ampara este tipo de normas y también el contenido, que creen que afecta a la libertad de empresa.

Se trata de la regulación aprobada la semana pasada por el Govern y que obliga a las empresas VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Catalunya, intervalo que la norma prevé que puedan ampliar ayuntamientos y entes supramunicipales.

Cs esgrime que no concurren los supuestos de extraordinaria o urgente necesidad para aprobar un decreto-ley y que la justificación que aporta la Generalitat son sus competencias en la materia: "Es falaz, tautológica y acreditativa de que ha ejercido indebidamente su facultad legislativa", opina el partido.

Así, compara el decreto impulsado por el conseller Dami Calvet con el que se realizó bajo el mandato de Josep Rull como titular de Territorio y Sostenibilidad, que "hizo una precisa referencia a una situación concreta en relación con concretos problemas surgidos de la aplicación de la regulación de las autorizaciones" de VTC.

El grupo de Inés Arrimadas también pone en duda que el decreto ley sea constitucional por su contenido y lo ven contrario a la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Carta Magna, que "impone límites" a las condiciones y restricciones que se puedan aprobar.

Así, consideran "desproporcionado" que los vehículos VTC tengan que permanecer estacionados en garajes o aparcamientos fuera de la vía pública cuando no estén realizando un servicio y critican los 15 minutos de precontratación que exige la Generalitat y que los coches no se puedan geolocalizar antes de que los contrate un cliente.

"Nada se explica ni se argumenta ya no sobre su necesidad sino sobre cómo mejorarían la movilidad de los viajeros de transportes terrestres o garantizarían el control efectivo de las condiciones de prestación del servicio", lamentan.

Por ello, consideran que estas condiciones "van más allá del objetivo control de cumplimiento de las condiciones en que debe prestarse el servicio" y perjudica a la autonomía y la libertad de empresa, lo que a su vez repercute en perjuicio de los consumidores.

En declaraciones a los medios, la diputada de Cs Marina Bravo ha explicado que con el dictamen quieren aportar "un poco más de luz" al decreto, que ya ha recibido la oposición de la Autoritat Catalana de la Competncia, y no ha descartado futuras acciones si se acaba aprobando.

"Nos devuelve al siglo XX y deja a los ciudadanos sin opciones de elegir" la fórmula con la que desean desplazarse, ha criticado la diputada naranja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado