Cs y PP consideran un "chiringuito" partidista la Oficina de Derechos Civiles del Govern

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
GENERALITAT
Publicado: miércoles, 17 octubre 2018 17:21

PSC-Units y CatECP avalan su creación y piden a Aragonès que sea autónoma

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles ante la Comisión de Economía del Parlament la Oficina per a la Defensa dels Drets Civils i Polítics, que depende de su departamento, y ha recibido las críticas de Cs y del PP, que consideran este nuevo organismo un "chiringuito" partidista.

El diputado de Cs Manuel Rodríguez ha recordado que existen organismos como el Síndic de Greuges y la Fiscalía que ya velan por la protección de derechos y ha interpretado que la oficina es "un comisionado político" que se convertirá en un aparato de propaganda del Govern.

Asimismo, ha criticado que se haya nombrado como director a Adam Majó, al que ha acusado de ser afín a Terra Lliure y del que ha puesto en duda su experiencia y capacidad: "Queremos saber si tiene formación jurídica o se ha leído una ley en su vida".

El popular Santi Rodríguez ha augurado que el Govern utilizará la oficina "como una pieza más del relato, como un chiringuito más del proceso" soberanista para reforzar las posiciones independentistas, y ha preguntado si también investigará vulneraciones como las de los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017.

Ha señalado que no hay que esperar un año para entender que se trata de un organismo partidista y ha planteado "si la creación de esta oficina se puede llegar a considerar malversación de fondos públicos".

La valoración de Rodríguez venía en parte suscitada por la intervención de la socialista Alícia Romero, que ha puesto el plazo de un año para ver cómo trabaja la oficina: "Esperamos que se pueda constituir y crecer desde la profesionalidad para, en un tiempo, evaluarla".

La representante del PSC-Units ha pedido a Aragonès que no sea un organismo político y que pueda "trabajar con máxima independencia y autonomía" respecto del Govern.

También ha pedido autonomía el diputado de CatECP David Cid, que ha apoyado crear la oficina pero ha lamentado que no dependa del Parlament y ha reclamado "que no sirva para degradar a una institución catalana como es el Síndic de Greuges, que hace un muy buen trabajo".

Cid ha recordado que la Generalitat tiene competencias en seguridad ciudadana y ha preguntado si la oficina actuará "si es el Govern quién vulnera derechos civiles y políticos".

Desde la CUP, Natàlia Sànchez ha preguntado por los límites de actuación de la oficina para saber si actuaría también en caso de detenciones o actuaciones policiales contra personas que intentan parar desahucios y ha dicho que "los derechos civiles y políticos son tan amplios que esto podría hacer de ésta una oficina a la que vaya todo el mundo".

Y ha compartido con los comuns su preocupación por si "se manifestará y dará apoyo a las personas que vena vulnerados sus derechos por parte del Govern o de las instituciones que dependen de él", como los Mossos d'Esquadra.

OFICINA "PLENAMENTE JUSTIFICADA"

La portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputada de ERC Assumpció Laïlla ha vaticinado que la oficina "será independiente de los colores políticos" y ha justificado su creación por el aumento de agresiones y de expresiones de carácter fascista que percibe en la calle.

"Seguramente el proceso independentista ha hecho aflorar sin máscaras ni subterfugios estas conductas fascistas que siempre han existido", ha remarcado.

Por parte de JxCat, Gemma Geis ha considerado "plenamente justificada" la oficina y ha relatado situaciones como la prisión provisional que afrontan miembros del anterior Govern y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La diputada independentista ha agradecido a Aragonès que explique este organismo en sede parlamentaria y ha garantizado que "darán cuenta de los resultados de esta oficina".

Leer más acerca de: